Diario de Valladolid

Sólo el 17% de los ciudadanos aprueba las políticas de la Junta

Las peor valoradas son las medidas económicas y las de envejecimiento, juventud y empleo

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sólo un 17% de los castellanos y leoneses aprueba las políticas del Gobierno autonómico, a la luz del primer estudio elaborado por la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl). La entidad, fundada el pasado año, presentó ayer la primera oleada de su ‘Barómetro Socyl’, correspondiente a la primavera de 2016.

Según el estudio, un 31,2% califica las políticas de la Junta de ‘regulares’ y un 51,7% de ‘malas’ o ‘muy malas’. Sanidad es el área de Gobierno que obtiene la mejor calificación, ya que considera ‘buena’ o ‘muy buena’ su gestión el 36,6%. Le sigue con un 25,3% la educación y la discapacidad y dependencia, con un 15,7%.

Por el contrario, la política económica es mala o muy mala para el 46,8%; la de envejecimiento, para el 61,9%; la de juventud, para el 59% y la de empleo, para el 76,2%. No obstante, el 50,3% entiende que las oficinas y servicios públicos de la Junta funcionan igual en Castilla y León que en otras autonomías, frente a un 23,9% que considera que lo hacen mejor.

El primer sondeo de Socyl, entidad con sede en Salamanca, pone de manifiesto también que dos de cada tres encuestados consideran ‘desigual’ el trato que da la Junta a cada una de las provincias, y que de ese trato, Valladolid (99% de los encuestados) sale más beneficiada que ninguna otra.

En el segundo puesto de ‘mejor tratadas’ se sitúa Burgos (38,8%), Salamanca (27%) en el tercero y León (26,4%) en el cuarto. Por otra parte, consideran que los territorios más perjudicados son Soria (61,7%) y Zamora (43,2%). Sin embargo, entre los consultados no existe la impresión de que los servicios prestados por la Institución regional sean de peor calidad que los de otras comunidades.

El estudio se ha llevado a cabo a través de 600 encuestas telefónicas. Se realizaron entre el 21 de marzo y el 10 de abril, distribuidas en los 9 territorios de forma proporcional, en función de la provincia, el hábitat de residencia, la edad y el sexo. Según explicó Socyl, el diseño muestral «asegura la representatividad de la encuesta, fiel reflejo de la población castellana y leonesa».

El ‘Barómetro Socyl’, cofinanciado en su primera oleada por las empresas Ágora Estudios de Mercado, Intersocial y Zies Investigación y Consultoría, nace con vocación de continuidad. La próxima estadística se lanzará en otoño.

En cuanto a los problemas, casi la mitad de los encuestados califica la situación económica personal como ‘regular’ (47,7%) y tres de cada diez (28,2%), como buena. El 68,5% no cree que vaya a mejor en el próximo año. Sólo un 7,3% afirma que el escenario económico de la Comunidad es ‘bueno’ o ‘muy bueno’, frente a un 47,7% que lo percibe como ‘malo’ o ‘muy malo’.

Casi un 36% prevé una mejoría económica de la Comunidad durante el próximo año. Así, las principales preocupaciones de los castellanos y leoneses son el desempleo (94,6%), el modelo productivo (73%) y la situación demográfica (41,8%). La desafección política y la corrupción es más importante para el 26%, mientras los servicios del Estado de Bienestar lo son para el 17,3%.

EL 87% SE SIENTE ‘ORGULLOSO’ DE SER DE CASTILLA Y LEÓN

En la víspera de la celebración del Día de la Comunidad en Villalar, el tan traído y llevado ‘sentimiento regional’ está de enhorabuena, a la luz del resultado de este primer ‘Barómetro Socyl’. Según el estudio, casi nueve de cada diez castellanos y leoneses –en concreto, el 87,3%–, se muestran ‘orgullosos’ de serlo.

En concreto, el 60,3% de los encuestados entre el 21 de marzo y el 10 de abril se siente ‘muy orgulloso’ de ser castellano y leonés, mientras el 27% está orgulloso, a secas. El 12,6% restante se divide entre los que se sienten ‘poco orgullosos’ (un 6,4%), y los que no lo están ‘nada’ (el 6,2%). La mayoría se muestra, también, satisfecha con el grado de autonomía de Castilla y León, pues considera que debe permanecer ‘igual’ que hasta ahora un 47,7%, e incluso que debería ser ‘menor’, un 7,4%. El 44,8% restante cree que la Comunidad debería tener un mayor grado de autonomía.

El presidente de Socyl, Ángel Martín, destacó ayer que de los problemas abarcados por la encuesta, dos son propios de la Comunidad -el modelo productivo y la situación demográfica-, y otros tantos problemas son comunes con el resto de las regiones del país –el paro y desafección política y la corrupción-.

UNA LEVE MAYORÍA DEFIENDE LAS DIPUTACIONES

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) considera que existe en la sociedad de la Comunidad «un debate abierto» sobre la conveniencia de la eliminación de las diputaciones provinciales. El debate se da tanto en las zonas rurales como en las urbanas, y son las personas de mayor edad y de ideología más conservadora las más favorables a su mantenimiento.

Aunque las posiciones son muy ajustadas, la mayoría prefiere que continúen existiendo estas instituciones, en concreto un 52,8%, mientras opta por su eliminación un 47,2%. Eso sí, sólo el 44,2% considera que las decisiones de las diputaciones le influyan ‘mucho’ o ‘bastante’.

Por otra parte, el 53% considera influyente en sus vidas el Ejecutivo autonómico, por detrás de los ayuntamientos (60,4%), la Unión Europea (74,5%) y el Estado (84,1%).

El Barómetro Socyl, que está abierto a la participación de entidades e instituciones que quieran introducir en el mismo preguntas o temas de interés, se completará próximamente con datos sobre el medio rural, los partidos, las tecnologías y el posicionamiento ideológico, todo ello en el marco territorial de Castilla y León. La entidad presentará nuevos estudios en las próximas semanas.

tracking