Cerrar

ECONOMÍA. SECTOR FINANCIERO

EspañaDuero recortará 1.120 empleos

Unicaja pretende eliminar la tecera parte de la plantilla / Busca ahorrar 60 millones de euros y plantea «como máximo» reducir 579 puestos de trabajo de la red de oficinas y 541 de los servicios centrales y territoriales

Un grupo de representantes sindicales en la sede de EspañaDuero en la madrileña Marqués de Villamagna.-Raquel P. Vieco

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El banco EspañaDuero, propiedad de Uunicaja, comunicó ayer a los sindicatos su intención de eliminar «un máximo de 1.120 puestos de trabajo», según informó a través de un comunicado el gabinete internacional Llorente y Cuenca.

La entidad financiera abrió ayer unas negociaciones previas a la presentación de un «despido colectivo», en las que informó de que 579 corresponderían a la red de oficinas y 541 a los servicios centrales y territoriales de apoyo a las sucursales.

«Esta medida es consecuencia tanto de los requerimientos de la Comisión Europea como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que hacen necesarias medidas de eficiencia», señaló la entidad en el comunicado.

Por parte de la dirección del banco asistió a esta primera engociación el Director de Medios, José María de la Vega, y el de Recursos Humanos, Mariano Sánchez. Ambos estuvieron asesorados por la Consultora especializada en gestión económica y empresarial Forest Partner y por el despacho laboral Sagardoy Abogados. Enfrente los delegados de UGT, CSICA, UEA y CCOO.

La sorpresa entre todos estos fue mayúscula al escuchar la cifra. Sobre todo, porque el banco no les entregó ningún documento que acredite la supuesta difícil situación financiera.

La plantilla actual de EspañaDuero es de 3.361 empleados. Curiosamente los 1.120 representan exactamente el 33,3% de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que una parte de la plantilla actual está en excedencia o incluso bajo suspensiones de contrato.

Los técnicos de Forest dibujaron un panorama negativo de la entidad en base al balance y a la cuenta de resultados de 2015, que llevaron a la entidad a declarar 10,7 millones de euros de pérdidas, mucho menores que los 108,3 millones en número rojos de 2014.

EspañaDuero busca con esta drástica reducción de plantilla un ahorro anual de entre 55 y 60 milloens de eruos, según diversas fuentes sindicales, que mejore su eficiencia.

Este ahorro de costes pretende conseguirlo también por la vía de «un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales». Según el banco, EspañaDuero necesita en esta nueva coyuntura un «redimensionamiento de plantilla».

Los representantes sindicales pidieron sin éxito la documentación que acredite la baja solvencia y la caída de márgenes.Tendrán que esperar a mañana, cuando empresa y trabajadores se han citado dentro de esta fase previa a la negociación de un posible expediente de regulación de empleo, para lo cual dispondrían de un mes para cerrar el acuerdo.

Los representantes del banco no precisaron en ningún momento las fórmulas para abordar este recorte de plantilla. «Ni se plantearon prejubilaciones ni despidos forzosos», precisó uno de los sindicalistas presentes en la reunión.

El ambiente de los delegados sindicales, tras las casi hora y media de reunión en la sede central de EspañaDuero, en la calle Marqués de Villamagna, no sólo era de sorpresa sino de cierta incredulidad e indiganción. Un delegado sindical resumía el común denominador con el que salieron indicando que Unicaja pretende liquidar el banco si mantiene esas cifras.

Cargando contenidos...