Cerrar

ECONOMÍA. SECTOR FINANCIERO

UGT:«Si la empresa pretende atemorizarnos, se confunde»

CSICA sugiere que el acuerdo no es posible y UEA denuncia ‘análisis interesados’

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

«Con esa cifra el acuerdo es imposible». Así bien puede resumirse la valoración de los cuatro sindicatos presentes en la negociación. UGT, la central mayoritaria, emitió un comunicado en el que pide a la plantilla «confianza y calma». Con una advertencia rotunda a EspañaDuero:«Si ha pretendido atemorizarnos, se ha confundido». Y va más allá. Si no varía «considerablemente sus planteamientos», la entidad se verá abocada a «una conflictividad no conocida probablemente en todo el sector financiero».

UGT considera «absolutamente injustificadas» las cifras de recorte de empleo anunciadas ayer por el banco. No obstante, confía en que el proceso negociador «concluya con acuerdo», que debe «mejorar el de 2013», evitando «cualquier medida traumática si quiere que la UGT lo firme».

CSICA optó ayer por hacer una valoración rápida de la propuesta del banco, pero fue contundente al asegurar que esa cifra «es imposible para cualquier tipo de acuerdo». «Si mantienen eso, es que no quieren el acuerdo», aseguró un delegado de esta central.

Tampoco convenció a la UEA, cuyos delegados tildan de «locura la cifra» y aseguran que el banco parte «de un análisis interesado y dirigido» de los balances y de las cuentas, «que no se corresponden con la realidad.

Fuentes de esta central aseguran que con estos planteamientos EspañaDuero pretende «disimular su mala gestión».

Para CCOO la cifra de 1.120 puestos de trabajo es «desproporcionada». Como el resto de representantes sindicales, esta central ha exigido la presentación de un informe técnico que justifique de alguna manera la «enorme pérdida» de puestos de trabajo, pues, en su opinión, «la información facilitada por la empresa supone echar a la calle a uno de cada tres empleados de las cajas», especialmente en Castilla y León.

Todos confían en que la dirección del banco lleve a la reunión de mañana por la tarde la documentación que acredite que conseguir la eficiencia esperada y mantener los márgenes exige un recorte tan importante de plantilla.

Hay que tener en cuenta que Caja España y Caja Duero recortaron 846 empleos en 2010 y Ceiss redujo 1.502 en el proceso que empezó en 2013.

Cargando contenidos...