Diario de Valladolid

PLENO DE LAS CORTES. SESIÓN DE CONTROL

Valdeón a la plantilla de Dulciora: «Hay alternativas y las exploraremos todas»

Cerca de 300 trabajadores, sindicalistas y políticos claman por la viabilidad de la planta

La vicepresidenta Valdeón y la consejera Marcos conversan él comité de empresa de Dulciora.-ICAL

La vicepresidenta Valdeón y la consejera Marcos conversan él comité de empresa de Dulciora.-ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, mostró su convencimiento de que tanto en Dulciora como en Lauki «hay alternativas». «Y no vamos a dejar de explorar ninguna hasta el final», prometió ante el comité de empresa de la fábrica de caramelos, que ayer se manifestó a las puertas de las Cortes junto a cerca de 300 trabajadores, sindicalistas y responsables políticos.

Valdeón explicó que ambas empresas «comparten una raíz,», que es la «ausencia de causas objetivas» para ser clausuradas y que las decisiones se toman «desde lejos». Por eso, reiteró su ímpetu por «hacer llegar a todos los centros directivos» la «información objetiva» sobre las dos históricas plantas vallisoletanas.

«La administración francesa se ha involucrado con los trabajadores;la planta de Valladolid se cierra, las de Francia no. ¿Podemos esperar lo mismo?», preguntó el secretario del  comité de empresa de Dulciora, Francisco Pasalodos. «Por supuesto», replicó la vicepresidenta.

Dentro del hemiciclo fue la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, la que dio cuenta del conflicto generado por la multinacional estadounidense Mondelez y reivindicó la «unidad» política –porque así se lo pidieron los trabajadores de Dulciora, aseguró– para «no convertir su problema en un problema político, porque no lo es».

El procurador socialista Pedro González Reglero criticó la falta de implicación de la ministra vallisoletana de Agricultura, Isabel García Tejerina, y achacó el cierre a una reforma laboral «nefasta» e «impuesta». La propia Marcos admitió indirectamente ese argumento:«Puede que ese sea el efecto, o que anunciar ahora que se va a eliminar esa reforma laboral provoque justo lo contrario», respondió.

tracking