Cerrar

La nueva ejecutiva se encargará de dividir UGT en 3 federaciones

El sindicato celebra su congreso regional el 1 y 2 de abril con 181 delegados que elegirán secretario general tras la marcha de Prieto

Agustín Prieto y Nuria Pérez ayer, en la presentación del séptimo congreso ordinario de UGT Castilla y León.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT en Castilla y León se enfrenta a una nueva reorganización a partir de su próximo congreso ordinario, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el salón de actos de la Feria de Valladolid. Como reto añadido, ese cambio lo acometerá una nueva ejecutiva, al mando de un secretario general que se estrenará en el cargo tras la anunciada marcha de Agustín Prieto. No renovará tras diez años y medio en el cargo.

Acompañado por la secretaria de Formación y Comunicación, Nuria Pérez, Prieto presentó ayer el congreso ante los medios y explicó que el sindicato se organizará en torno a tres grandes federaciones, según se acordó en el pasado Congreso Confederal en Madrid: la de Industria, la de Servicios Públicos y la de Servicios Privados. Permitirán estar«más cerca de los trabajadores», aseguró Prieto. Cada una de ellas superará los 20.000 afiliados.

Esta nueva estructura es una forma de «adaptarse» a la realidad social. Una adaptación constante que ha permitido al sindicato «sobrevivir a lo largo de sus 128 años de historia», apuntó.

Prieto señaló que el congreso, el séptimo de su categoría, viene a celebrarse aún en una situación socioeconómica difícil, pues «no se puede hablar de recuperación económica con 201.000 personas desempleadas y con 300.000 trabajadores percibiendo salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional», dijo. «Mientras la recuperación no llegue a las personas ni sea percibida por ellas, no se puede hablar de salida de la crisis», apostilló.

Además de la elección del nuevo secretario regional, se renovará toda la comisión ejecutiva, la de control económico y los miembros que representarán a la organización regional en el Comité Confederal. En la actualidad, estos representantes son uno por cada provincia, y uno por la comarca especial del Bierzo. «Ahora tendremos que estudiar si esos representantes deben continuar siendo uno o deberán ser tres por provincia», explicó Prieto.

«En estos últimos años no se nos escapa que ha habido un debilitamiento del estado del bienestar, con un claro retroceso en materias esenciales como la educación, los servicios sociales y la sanidad», afirmó el secretario regional. Para recuperarlos y «blindarlos» para evitar que esta situación vuelva a repetirse, debe establecerse «un suelo de gasto». Y es que UGT «no crea empleo pero sí vigilamos y peleamos por sus condiciones para la gente que trabaja, y es lo que desde UGT Castilla y León vamos a seguir haciendo», explicó, «luchando contra la precariedad laboral y salarial, contra la temporalidad y la marginalidad».

En referencia a los tres candidatos que optan a sucederle, Prieto señaló que no puede interpretarse «como signo de división sino como un claro síntoma de la riqueza democrática» del sindicato. También hizo hincapié en que cualquiera de las tres candidaturas necesitará al menos un 25% de avales, y ese periodo de recogida de apoyos aún no ha comenzado, por lo que no se sabe a ciencia cierta «si serán finalmente tres, o sólo dos» las candidaturas presentadas.

El congreso abrirá sus puertas el 1 de abril a las once de la mañana, pero no será hasta la tarde cuando las comisiones inicien su trabajo. A última hora se efectuará la votación para elegir nueva Ejecutiva. El 2 de abril, a partir de las 10,00, se aprobará el Programa de Acción. A las 12,30 llegará la clausura.

Cargando contenidos...