Cerrar

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta moviliza 13M€ para que las entidades locales contraten a parados

La Junta subvenciona a 58 municipios y diputaciones para crear «contratos de calidad»

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno-ICAL

Publicado por
Laura Cembranos

Creado:

Actualizado:

a Junta de Castilla y León destinará 13,3 millones de euros para contratar desempleados que realicen obras y servicios de interés municipal y trabajos relacionados con la prevención de incendios y el ámbito forestal. Así lo anunció ayer la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien recordó que estas ayudas corresponden a dos de las diez líneas que conforman el Plan de Empleo Rural que consta de un presupuesto total de 57 millones de euros y fue «aprobado a finales de enero consensuado con agentes de diálogo social».

La ayuda del Gobierno Autonómico está conformada de una subvención de 10 millones de euros para la contratación de desempleados beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés municipal en localidades de más de 5.000 habitantes y de 3,3 millones para la contratación de desempleados que realicen trabajos forestales y de prevención de incendios.

«El requisito es que todos los contratos tienen que ser de calidad», aclaró la vicepresidenta, y explicó que para ambos casos, la contratación será de «una duración mínima de seis meses, es decir, 180 días» y con jornada completa.

Valdeón puntualizó que estas subvenciones «buscan paliar situaciones dramáticas de personas que no tienen trabajo y a su vez afrontar el reto de la población en el medio rural». Los contratos deberán realizarse antes del 1 de mayo.

La diferencia entre ambas subvenciones, recae en que las destinadas a desempleados que reciben la Renta Garantizada de Ciudadanía y que realizarán obras y servicios de interés municipal, las ayudas irán directamente a 58 municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que para el caso de trabajos forestales, la subvención será gestionada por las diputaciones provinciales.

En el caso de la primera ayuda citada, el crédito destinado a cada municipio ha sido estudiado en función de dos variables, el número de parados registrados en la localidad durante 2015 y el número de personas beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía. La Junta destina 10.000 euros por contrato a jornada completa.

Las poblaciones que más reciben son Valladolid (1.500.000 euros), Salamanca (1.130.000), León (1.060.000), Burgos (760.000), Palencia (650.000), Ponferrada (530.000), Zamora (490.000), Ávila (410.000), Segovia (310.000) y San Andrés de Rabanedo (240.000).

Otros municipios que recibirán más de 100.000 euros serán Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Astorga, Villaquilambre, Santa Marta de Tormes, Soria, Laguna de Duero, Medina del Campo y Benavente.

En el caso de los 3,3 millones destinados para desempleados que realicen labores de trabajos forestales, los contratos se gestionarán a través de las nueve diputaciones. La distribución de subvenciones se ha otorgado según el criterio basado en el 50% en función de la tasa de paro de la provincia, el 25% según de la superficie forestal provincial y el otro 25% en función del número de incendios durante los últimos cinco años.

Así, la Diputación de León es la que más recibirá, con un total de 500.000 euros, seguida de la de Zamora con 450.000. Las diputaciones de Ávila y Salamanca contarán con 400.000 euros para este tipo de contratos y la de Burgos con 350.000. Finalmente, las de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, recibirán 300.000 euros cada una.

Valdeón abordará con las ONG la acogida de los refugiados

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y portavoz, Rosa Valdeón, aseguró ayer, al término del Consejo de Gobierno, que comparte el espíritu de las once comunidades autónomas que, a través de una declaración institucional conjunta, instaron al Congreso a crear «una subcomisión mixta que trate la crisis de los refugiados, el drama humanitario más grande que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz aseguró que Castilla y León comparte el espíritu de ese acuerdo,al tiempo que añadió que la Comunidad mantiene su capacidad de acogida, los recursos preparados y el sentido solidario para acoger a refugiados.

TODO PREPARADO

La vicepresidenta de la Junta anunció también que la próxima semana se reunirá con las entidades que gestionan la acogida de refugiados: Cruz Roja, Cáritas y Accem para «comprobar que todo está preparado». Valdeón aclaró que, hasta el momento, «solamente han llegado tres refugiados» a Castilla y León.

Valdeón recordó que la distribución de los refugiados es una decisión que corresponde a la Unión Europea y que dentro del respeto a la misma, Castilla y León tiene que estar preparada para una posible llegada de estos migrantes. También manifestó su deseo de que el dinero que se destina a Turquía para retener a los exiliados dentro de sus fronteras en Turquía «llegue realmente a los refugiados».

Cargando contenidos...