Cerrar

ECONOMÍA

Cajamar aumenta un 12% en un año la concesión de crédito nuevo

Obtiene un resultado neto de 70,2 M€ y su crecimiento es más fuerte en el sector agroalimentario

-

Publicado por
A. C.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El grupo cooperativo Cajamar aumentó en 2015 la concesión de crédito nuevo un 11,8%, hasta los 10.451 millones de euros. El crecimiento se produjo con especial incidencia en sus segmentos estratégicos: el sector agroalimentario y las pequeñas y medianas empresas.

Cajamar destaca que con estos resultados «consolida su posición de liderazgo» en el ámbito de la economía social y, en particular, del cooperativismo y el sector agroalimentario, con un incremento de la cuota de mercado en este segmento de 5,2 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

El último ejercicio, el grupo amplió su presencia territorial con 14 nuevas sucursales que sitúan en 1.257 oficinas su red de oficinas en 41 provincias.

Los activos totales en balance aumentaron un 12,3 % hasta los 40.461 millones de euros y el volumen de negocio gestionado se situó en 68.419 millones de euros, gracias al incremento del 12,2 % de los recursos fuera de balance –fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones–, que Cajamar señala que son lo «preferidos actualmente por los clientes debido a la menor rentabilidad de productos como los depósitos tradicionales».

Este aumento se sustenta sobre todo en la elevada contratación de fondos de inversión, un 41,4 % más de volumen respecto al ejercicio precedente.

En el actual entorno de bajos tipos de interés y caída de márgenes, el Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo en el último año un resultado consolidado de 70,2 millones de euros. Este crecimiento se sustentó en la mejora de los ingresos brutos procedentes del negocio típicamente bancario, que crecieron un 11,5 % hasta alcanzar 885,7 millones de euros.

A la obtención de estos resultados contribuyeron los menores saneamientos realizados como consecuencia de la cobertura de los activos irregulares, un 70,7 % menos que el año anterior, que incluyen el 100 % de su participación en el capital de la Sareb, de la que es accionista pero a la que no ha transferido activos al no haber recibido ningún tipo de ayudas públicas.

La tasa de morosidad se redujo en un 1,81 %, gracias a la minoración en 676 millones de los activos dudosos, lo que supone una disminución del 11,6 %, mientras que la tasa de cobertura superó el 47 %.

El coeficiente de solvencia medido con los criterios de Basilea III phased in, es decir, con las reglas que están en vigor en la actualidad, se sitúo en el 11,6 % y el fully loaded (que es el ratio que tendría ahora si se estuvieran aplicando todas las disposiciones que se irán materializando en los próximos años) terminó el año en el 10,8 %, que supone un incremento de la ratio de solvencia publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el ejercicio de transparencia de junio del año pasado, en los que situaba al grupo entre las «seis entidades españolas con mejor ratio de solvencia fully loaded».

Los resultados arrojan que Calamar mantiene una «cómoda» posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas (con dos emisiones de 750 millones realizadas en 2015) y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE.

El grupo Cajamar cuenta con cuatro millones de clientes, que, según datos recogidos por la compañía Nielsen en una encuesta realizada en el segundo trimestre de 2015, «muestran un grado de satisfacción superior a la media de las entidades del sistema financiero español por la calidad del servicio recibido».

El plan estratégico del grupo hasta 2018 continuará trabajando en mejorar «el conocimiento de cliente, la transparencia de la información, la calidad en el servicio y la cercanía»; al tiempo que seguirá extendiendo la prestación de las operaciones más habituales a través de canales directos, como cajeros y banca electrónica, entre otros.

Cargando contenidos...