Cerrar

JUICIO CRIMEN ISABEL CARRASCO

El abogado de Gago cree que se repetirá el juicio y niega que exista riesgo de fuga antes de la sentencia como sostienen fiscal y acusaciones

El tribunal no admite las cerca de 6.000 firmas recogidas con la petición de que la policía local no ingrese en prisión de forma inmediata

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

“El acta que fundamenta el veredicto de culpabilidad técnicamente tiene una ausencia de motivación absoluta. Plantea cuestiones jurídicas y errores de hecho y cuenta generalidades que no se corresponden con la realidad, por lo que existen evidentes probabilidades de que el recurso prospere en la fase que sea”. Con ese y otros argumentos, el abogado de la policía local Raquel Gago, intentó hoy convencer al tribunal que decidirá sobre el inmediato ingreso o no en prisión de su representada, de que debe permanecer en libertad condicional hasta que se emita la sentencia.

Fermín Guerrero insistió en que no existe riesgo de fuga de su clienta, en contra de lo que sostienen el fiscal y las acusaciones, que reclaman que Raquel Gago sea encarcelada ya, dada la gravedad de los hechos de los que el jurado popular la considera culpable -asesinato en concuros con atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas-.

El fiscal señaló que cuanto más elevada es la pena la que se somete alguien, en este caso entre diez y 15 años de cárcel, más grande es la tentación de intentar evitar el ingreso en prisión. Guerrero, sin embargo, incidió en que Gago se enfrentaba en el juicio a una petición inicial de 23 años de encarcelamiento y desde su puesta en libertab bajo fianza de 10.000 euros hace poco más de un año, ha cumplido con su obligación de comparecen semanalmente en sede judicial y no se ha planteado huir. “Por qué va a cambiar ahora si confiamos en que los recursos prosperarán y el juicio se repetirá”, cuestionó el letrado.

“Lo insólito, en el sentido de no acostumbrado es que permanezca en libertad”, planteó el fiscal mientras la representante de la hija de Isabel Carrasco hizo hincapié en que cuando se le concedió la libertad provisional era porque no se le había juzgado todavía y se hablaba únicamente de la existenica de indicios que el veredicto considera ahora hechos probados.

Guerrero insistió en que hasta el propio jurado expresó dudas sobre lo ocurrido al declararla culpable y al mismo tiempo mostrarse partidario (con cinco votos a favor y cuatro en contra) de la concesión de un posible indulto. “Es una incongruencia”, subrayó. Por otro lado, solamente la letrada de la hija de la víctima se opuso a la incorporación a la causa de un certificado médico del centro de salud al que acude Gago en Valdemoro (Madrid) que recomienda que se mantenga el tratamiento que recibe actualmente de forma externa. Dicho tratamiento, según la acusación, puede suministrarse también en prisión.

Apoyo popular

El magistrado-presidente del juicio por la muerte de Isabel Carrasco y del tribunal que en cuestión de horas decidirá sobre el ingreso inmediato o no de Gago en prisión, dejó claro que la sala no admite las cerca de 6.000 firmas que reclaman que no se produzca el encarcelamiento inmediato porque se atiene a criterios jurídicos “no meta-jurídicos o extra-jurídicos”.

Testimonio

El magistrado dio la oportunidad a Raquel Gago de dirigirse a ellos. Tras romper a llorar y recibir la indicación afirmativa de Guerrero cuando el magistrado le pidió que se tranquilizara y le recordó que no tenía que hacer uso de la palabra si no quería, la policía local respaldó todo lo dicho por su letrado y les pidió considerar su alegato. “Si ustedes pueden tener cierta confianza en mí... que piensen en ello. Muchas gracias”, concluyó. Finalizada la vista, Gago, quien llegó a la Audiencia Provincial acompañada y arropada por algunos de sus compañeros de la Policía Local de León, volvió a emocionarse al recibir el abrazo repetido de una conocida suya.