Diario de Valladolid

De Santiago-Juárez llama «torpe al cuadrado» a los grupos por las eólicas

«Herrera no comparecerá por una pataleta infantil; si lo hubieran pedido antes hubiera ido»

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente Herrera les llamó «torpes» y, tras los últimos movimientos de la oposición parlamentaria que sumen la comisión eólica en la incertidumbre, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se refirió al resto de grupos como «torpes al cuadrado» por cómo están gestionando el órgano que debe investigar la supuesta trama de concesiones de licencias eólicas a cambio de comisiones.

En respuesta a PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto, que anteayer registraron la petición de comparecencia del presidente de la Junta en dicha comisión, De Santiago-Juárez respondió que «Herrera no se mueve por pataletas ni caprichos ni rabietas infantiles ni porque les haya ido mal en el debate en el pleno». También aseguró que «si lo hubieran pedido antes porque era importante, lo hubiera valorado y hubiera aceptado», pero aclaró que para que pudiera acudir en la actualidad haría falta «una explicación sensata al cambio de criterio» de la que desconfía.

Precisamente el enfrentamiento que precipitó la petición de comparecencias tras el veto del PP a un centenar de las solicitadas por el resto de grupos se produjo en la sesión de control al Gobierno autonómico del martes, donde Herrera replicó a la socialista Ana Sánchez, que le retaba a comparecer, que para ello lo tenían que haber solicitado.

En el mismo sentido se pronunció ayer el consejero que preguntó que «si el presidente era una pieza tan importante por qué no lo llamaron antes y por qué no se les ocurrió a ninguno de los cuatro grupos». No dio margen de respuesta y se contestó él mismo: «Porque se les ocurrió por una rabieta, porque fueron muy torpes ese día y mucho más después».

En este punto, se refirió al líder socialista sobre el resto. «Algunos no nos tenía acostumbrados, pero Tudanca sí nos tiene acostumbrados a sus rabietas, ya es la segunda en esta legislatura», criticó en referencia a cuando el secretario del PSOE anunció que rompía el acuerdo de la composición de la Mesa de las Cortes y finalmente lo aceptó.

Sobre los cuatro portavoces parlamentarios dijo que «deben hacérselo mirar» y aseguró que «a la política hay que venir ya llorado y sin rabietas».

De Santiago-Juárez reiteró los argumentos de los dos procuradores populares miembros de la comisión, que acusaron al resto «falta de seriedad», les dijo que «si quieren circo que esperen a ferias», insistió en que se trata «de una comisión política» y no judicial y se mofó de que en la lista de peticiones se encontrara algún cargo ya ha fallecido. «La próxima comisión que van a hacer es la de Halloween por llamar a tantos muertos».

También les reprochó que «dediquen más a las ruedas de prensa que a leer los expedientes» y calificó de «revolcón» que la Fiscalía de Anticorrupción no quiera remitir la información de la Agencia Tributaria solicitada por la comisión. «Porque no se fía», concluyó.

Instó a los grupos a retomar la comisión eólica con las 43 comparecencias aprobadas, sin dejar opción a la nueva remesa de peticiones que se rechazaron en la última reunión.

tracking