Cerrar

Uno de cada tres bienes en peligro está en la Comunidad

El Plan ‘Pahis’ prevé invertir 150 millones hasta el año 2020 en rehabilitación

Dos operarios trabajan en la intervención de 2014 y 2015 en el Castillo de Serracín, en Vega de Valcarce (León).-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres bienes patrimoniales amenazados de España se encuentra en Castilla y León. Así se desprende de la ‘Lista Roja’ de la asociación Hispania Nostra, que registra 725 monumentos en peligro en todo el país, 237 de ellos en la Comunidad. Supone un 33% del total, aunque hay que apuntar que el porcentaje se ha reducido un 2% con respecto a la misma tabla de enero de 2014, cuando la Comunidad se apuntaba 139 de los 398 registrados en España (el 35%).

La ‘Lista Roja’ de Hispania Nostra nació para dar a conocer, y proteger, aquella parte del patrimonio histórico en peligro de desaparición, destrucción o alteración esencial. Desde su creación, en noviembre de 2007, un 12,4% de los bienes incluidos ha sido consolidado o restaurado (con un total de 88 retirados, informa la entidad).

A la provincia de León, que lidera la tabla con 48 bienes en la lista, le sigue Palencia y Soria, con 31 cada una; Burgos, con 28; Zamora (27), Valladolid (21), Salamanca (18), Ávila (17) y Segovia (16).

El hecho de que Castilla y León lidere la tabla se debe, según el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, a que la Comunidad es la más extensa de España y la que más patrimonio contiene. La sigue en número de bienes inventariados, a distancia, Castilla–La Mancha, con 71, y Extremadura, con 57.

«El patrimonio de la Comunidad está razonablemente bien conservado», explicó el propio Saiz en respuesta a este periódico. «A ello dedicamos una estrategia a ocho años, denominada plan Pahis 2020, que prevé invertir 150 millones de euros en la rehabilitación y conservación del patrimonio». El director general recordó que en el marco de esta estrategia, en la anterior campaña 2004-2012, el Plan Pahis fue capaz de acometer más de 5.400 intervenciones, con una inversión en el patrimonio cultural –tanto pública como privada– superior a los 500 millones de euros.

Las intervenciones se realizaron tanto en acciones de investigación como protección, conservación y difusión. La inversión directa de la Dirección General de Patrimonio fue superior a los 247 millones de euros. El empleo creado a través de estas intervenciones alcanzó una media anual de 1.320 puestos de trabajo directos en toda la Comunidad de Castilla y León, a lo que habría que sumar la actividad económica creada en torno al turismo y servicios asociados. En las actividades relacionadas con el patrimonio –investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión–, participan en torno a cien empresas.

«Para este año 2016 tenemos previsto lleva a cabo unas cien actuaciones», explicó Saiz, a la vez que hizo hincapié en que las nuevas líneas maestras del Plan implementan como uno de los principales pilares el principio de cooperación, mediante el cual la Administración busca la participación de los ciudadanos, las entidades privadas y las instituciones para cumplir mejor con el reto de la preservación del patrimonio histórico.

Cargando contenidos...