SOMOS CASTILLA Y LEÓN
«Hay que salir fuera y no tener complejos porque tenemos buenos productos»
Mariano García, director técnico de Bodegas Mauro
Lo primero para que un negocio triunfe es creer en el producto que se tiene entre manos, en sus posibilidades y en la capacidad de venderlo fuera. Para el director técnico de Bodegas Mauro, una de las más emblemáticas de Castilla yLeón, uno de los secretos del éxito reside en confiar en el producto, que debe distinguirse por ser «de calidad y diferente».
García se refirió ayer al potencial del viñedo en Castilla y León en términos muy positivos. «No hay ninguna comunidad autónoma en España ni fuera que tenga la riqueza y el potencial que tenemos en Castilla yLeón. Hay que aprovechar todo el patrimonio que tenemos», alentó ayer el bodeguero en la mesa sobre la innovación en Castilla y León, dentro del Congreso ‘Somos CyL’, organizado por ELMUNDO, para conmemorar los 25 años de la irrupción del periódico en esta tierra.
Para favorecer el crecimiento del sector, el director deMauro aseguró que se debe salir al exterior a vender las bondades de los caldos castellanos y leoneses y que lo mismo debe suceder en otros sectores en los que Castilla yLeón pueda despuntar creando valor añadido. «Hay que salir más al extranjero, que se nos vea el careto fuera de España», recomendó.
Para ello, García realizó una defensa de la materia prima castellano y leonesa y abogó por un cambio de mentalidad: «Hay que salir más. Puede que tengamos que creer más en nuestro producto, porque potencial tenemo, y quitarnos complejos porque tenemos buenos productos. Nuestros vinos no tienen nada que envidiar a los foráneos».
Este histórico bodeguero explicó que su sector es todavía «emergente» y que en él «queda mucho margen de crecimiento». Un desarrollo que auguró estable porque considera que «el empleo que se ha creado en las bodegas es seguro».
El director de Mauro reconoció que «un handicap» para Castilla y León es que «se empezó a valorar y a tener una bodega años después» que en otros países, como Francia e Italia, pero a la vez cree que «se ha pegado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante», que le lleva a augurar que, de seguir al mismo ritmo, en 13 o 15 años la Comunidad no tenga «nada que envidiar» a ninguna de estas zonas.
Para Mariano García el patrón del progreso pasa por «hacer marca y no perderla». «Las empresas deben tener una base para que el producto no te falle y así poder dar al cliente el servicio y la atención que requiere», indicó y añadió que otro ingrediente fundamental para consolidar un negocio consiste en «crecer despacio».
Sobre la innovación, aseguró que resulta fundamental «personalizar el producto para ser distinto». Algo que en Castilla y León cree que resulta fácil por sus recursos y la proyección que éstos tienen. Destacó que la Comunidad cuenta con cinco denominaciones de origen «de prestigio» y hasta cinco zonas interesantes con posibilidades de mejorar. Las desgranó una por una y citó, por ejemplo, Rueda como hábitat del verdejo que llamó a aprovechar. «Se van a volúmenes excesivos y faltan bodegas que le den personalidad».
García habló de la burocracia que, en su opinión, «debe desaparecer», y, también, de las debilidades de la formación de las universidades. Según su experiencia, en la Comunidad prima la teoría sobre la práctica, lo que hace que muchas empresas «prefieran al que viene de fuera». Un aspecto sobre el que recomendó reflexionar.
Castilla y León
«Debemos ganar industria, tamaño de las empresas y eliminar la burocracia»
alicia-calvo
Castilla y León
«Para estar a la vanguardia hay que dotar a la Comunidad de medios tecnológicos»
redaccion