SOMOS CASTILLA Y LEÓN
«Hay que imponer medidas para retener el talento en la Comunidad»
Tomás Castro, Proconsi y Conetic
Para el vicepresidente de Conectic y consejero delegado de Proconsi, Tomás Castro, en muchas ocasiones el talento se va para no volver. Lanzó esta reflexión ayer al público que asistió a la segunda y última jornada del congreso ‘Somos Castilla y León’ cuando participó en la mesa ‘Castilla y León, territorio de emprendedores’.
El responsable razonó que hay algunos sectores en los que las personas formadas y con ideas «se escapan para siempre», por lo que él ve necesario «imponer medidas para retener el talento». Aunque es cierto que «muchas veces vuelve», opina que no hay que darlo por hecho. Además, piensa que se debe legislar para intercambiar ideas con otras comunidades autónomas.
También animó a todos los castellanos y leoneses a emprender, «porque hay muchas posibilidades». Afirmó que «no hace falta tener una idea única y exclusiva». «Basta con copiar lo que ya existe y funciona y mejorarlo», declaró.
Habló de la situación de su empresa, que se dedica a la ciberseguridad y que tiene «un ADN castellano y leonés». Invitó a creer en lo que se hace porque hace años «nadie valoraba el concepto de software y ahora todo el mundo quiere tener el control sobre ello», afirmó utilizando su caso personal como ejemplo.
Castro explicó que «nunca ha habido mejor momento que este para invertir en nuevas tecnologías». «Existe una gran oportunidad para especializarse», dijo.
Para que esa preparación sea inteligente, «es necesario que la educación colabore con las empresas». Este fenómeno ha ido creciendo en los últimos años, respecto a hace unas décadas, pero «hay que hacerlo con más intensidad por parte de las instituciones».
En su opinión, los títulos formativos no están «parejos con las necesidades reales», especialmente en su sector. Argumentó que actualmente hay demasiados programadores, mientras lo que necesitan ellos son ingenieros de sistemas. Además, los titulados empiezan a ser productivos «al año de empezar a trabajar». Para que este retraso no tenga lugar, son necesarios «buenos programas de prácticas», sostuvo ayer Castro.
El consejero delegado de Proconsi expresó que la Formación Profesional «supera» actualmente a la universidad, precisamente porque cuenta con una mayor cercanía con el mundo empresarial y tiene prácticas obligatorias. Aunque la carencia en la educación no solo tiene que ver con las titulaciones.
Castro manifestó que hay que educar en temas como el trabajo en equipo, hablar en público y liderazgo. «Los valores son fundamentales», dijo a todos los presentes. Para él, es imprescindible convencer a los jóvenes del valor de los empresarios, «pero también a la gente que ha fallado una vez», porque «sin empresas no hay trabajo».
El papel de las instituciones, por su parte, debe ser «la especialización» en todos los sectores del tejido empresarial. Castro mencionó el centro tecnológico leonés INCIBE como un ejemplo del desarrollo de Castilla y León en materia de ciberseguridad. «Una institución ha marcado un hito histórico que ha diferenciado a la Comunidad del mundo entero», valoró sobre dicho tema. A pesar de todo, criticó que «a veces da rabia que se invierta más desde lo privado que desde lo público».