Cerrar

SOMOS CASTILLA Y LEÓN

«Debemos ganar industria, tamaño de las empresas y eliminar la burocracia»

Gernán Barrios, presidente de CES

Gernán Barrios, presidente de CES-J. M. Lostau

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El principal reto que tiene Castilla y León por delante, en opinión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, es «aumentar el desarrollo empresarial creando mayor tejido industrial».

Esto pasa, a su juicio, por «cambiar el patrón de crecimiento y generar empleo de calidad». Barrios señaló que éste se encuentra en el sector industrial, pese a que resaltó la importancia de contar con un fuerte sector servicios. «El turismo es fundamental para la Comunidad, pero hay que apoyar otros modelos que solventen el empleo precario», aseguró ayer en la mesa Castilla y León, lugar de vanguardia e innovación, moderada por el subdirector de ELMUNDODECASTILLAYLEÓN, Felipe Ramos, dentro del Congreso ‘Somos CyL’, organizado por este periódico.

En este escenario, el presidente del CES aseguró que la Comunidad debe combatir su principal amenaza, «el desempleo», con varias armas: «la formación y el conocimiento que genera la I+D+i y favoreciendo el acceso al crédito de las micropymes» porque, señaló, «si hay políticas de inversión hay creación de empleo».

El reducido tamaño de las compañías de Castilla y León supone para Barrios un problema grave que la Comunidad debe tratar de resolver.

Para favorecer que la industria aumente y el tamaño de las empresas también, Barrios indicó ayer que debe abordarse lo que calificó como «otra asignatura pendiente» de la Comunidad: «Dedicar los estímulos de inversión y financiación a lo que puede crecer, a estas micropymes y a lo que necesita Castilla y León».

A este respecto, indicó que «las subvenciones no son la panacea» y apostó por facilitar el acceso a la financiación, pero matizó que ese respaldo «debe devolverse y revertir de alguna manera en la sociedad, con puestos de trabajo y la creación de riqueza».

Más importante que las subvenciones, aseguró que resulta «eliminar la burocracia». El presidente del CES urgió a «hacer un marco normativo sencillo» y criticó que para crear una empresa en Castilla y León hagan falta 17 trámites, mientras recordó que en otros países europeos sólo se requieran cinco. «Hay que cambiarlo de arriba abajo. Hacer una estrategia de Comunidad con la legislación por medio para eliminar trámites que no sean obligatorios», propuso.

En este sentido, afirmó que la ventanilla única no funciona precisamente por la exigencia de papeleo y llamó la atención porque se llegue a un consenso para reducir las trabas administrativas que lastran negocios.

Respecto a cómo generar competitividad, indicó que no queda otra que innovar, que «hay que invertir en ello», pero lamentó que la inversión en esta materia sea «muy poca todavía».

Barrios defendió el papel decisivo de la relación entre universidades y empresas. «Más importante que la innovación es la difusión de ésta», aseguró y consideró que Castilla y León cuenta con «buenos investigadores cuyos trabajos no llegan a las empresas».

Para revertir esta situación, apostó por dinamizar la colaboración entre ambas y habló de la posibilidad de estudiar la creación de una agencia de innovación o un estatuto del innovador, como posibles instrumentos para mejorar el rendimiento de esta actividad.

El máximo representante del CES se refirió a los distintos ámbitos sobre los que innovar e incidió en que, además del conocimiento, se debe tener en cuenta los procesos, la tecnología. «Necesitamos empresas más tecnológicas y así tendremos más fácil generar valor, mejorando los productos, los procesos o el modelo de negocio».

El presidente del Consejo Económico y Social concluyó su intervención ayer subrayando que «si en algo destaca Castilla y León es en sus personas» y abogó por «apostar porque todo el conocimiento que hay se convierta en riqueza