SOMOS CASTILLA Y LEÓN
«El talento es lo esencial. Hay mucho pero falta colaboración»
Rocío Hervella, consejera delegada de Prosol
La clave del éxito para quien ha pasado de emprender un sueño con 81 trabajadores a pilotar esa empresa con una plantilla de 250 personas y vender cápsulas de café a 12 países reside en dos conceptos: «Talento y colaboración».
Rocío Hervella, consejera delegada de la palentina Prosol, considera que «lo esencial hoy es el talento» y que en Castilla y León «hay mucho», pero advierte de que «falta colaboración» y también una red de servicios que favorezcan que no se produzca esta fuga. «Nos resulta dificilísimo retenerlo porque falta una red que acompañe», indicó ayer en el Congreso ‘Somos CyL’, organizado por este periódico.
Hervella insistió en la necesidad de «un modelo de transferencia tremendamente competitivo en el que exista colaboración sin etiquetas» entre las administraciones públicas, los empresarios y la universidad. «No estamos alineados, es una falta de coherencia como país», concluyó esta empresaria que compite con 42 compañías internacionales y sólo cinco de ellas son españolas.
Rocío Hervella presumió de su «energía palentina» y también recomendó «dar una vuelta al sistema educativo» para que se ajuste a las necesidades de las empresas y «tenga en cuenta lo que éstas necesitan para fomentar el crecimiento de la Región». En el mismo sentido, abogó porque se potencie la formación dual, eminentemente más práctica.
Explicó que debe dignificarse el nivel educativo en dos aspectos. Por un lado, la figura del empresario teniendo en cuenta que no siempre las cosas salen bien. «Hay que enseñar que el fracaso existe, pero que remontas con voluntad de hierro. No es que alguien se equivoque o que no tenga talento», señaló y pidió también aumentar la formación del profesorado.
Esta palentina habló también de la dificultad de toparse con distintas legislaciones por lo que pidió que se aplique la Ley deUnidad de Mercado y apeló al consenso entre todos los agentes implicados en la cadena de valor.
Para esta empresaria, la diferencia entre conseguir sacar adelante con buenos resultados un proyecto empresarial y no hacerlo depende de varios factores. Algunos están en la mano de cada uno, como» la oferta, el proyecto, la hoja de ruta, el análisis y la estrategia». Sin embargo, otra parte está condicionada por el respaldo externo. «Necesitas ayuda, como tejido productivo, de servicios, alinearse para que alguien que esté fuera quiera venir, su pareja también quiera, porque tiene oportunidades. Es una cultura de las ciudades».
Rocío Hervella indicó también que para garantizar la supervivencia de una compañía ante todo debe existir «compromiso». Esto le sirvió, según contó, para que los proveedores apostaran por Prosol cuando no había más garantía de retorno que su compromiso.