CASTILLA Y LEÓN A TRAVÉS DE SUS PARLAMENTARIOS (Y VI): LUIS MARIANO SANTOS, PORTAVOZ DE UPL EN LAS CORTES
Firme «defensor de la Región Leonesa» sin sectarismo
Ha estado mucho tiempo acompañando a cargos políticos como asesor. Ahora es el procurador que «lucha por la Región Leonesa» en las Cortes. Aunque dicen que otros lo ven como «sectario», él afirma que en UPL son muy «respetuosos». En su tiempo libre entrena a un equipo de fútbol sala
Entre los 84 procuradores que forman la Cámara de representación de Castilla y León, uno de ellos destaca por su carácter reivindicativo. Asegura que no cree en la configuración actual de la Comunidad porque es «injusta». Sin embargo, quiere ejercer la lucha desde dentro. Se trata de Luis Mariano Santos, que es el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes y pertenece al Grupo Mixto, junto al portavoz de Izquierda Unida, José Sarrión.
La política ha sido algo que le ha interesado desde muy joven, según dice. De hecho, su pasión por esta disciplina le llevó a estudiar en Madrid Ciencias Políticas y Sociología, por lo que siempre ha estado muy cerca de los cargos públicos, aunque sin ser uno de ellos. También estuvo trabajando en el sector de recursos humanos y como ayudante de algunos políticos.
Su visión sobre las cosas cambió cuando volvió a León, su tierra natal. «Al regresar, vi lo que pasaba en mi provincia; yo soy de Zona minera y en ese momento se estaba sufriendo la primera reconversión del sector», afirma el procurador.
Su formación no se presentaba «como la opción más fácil», pero sí como la que más se ajustaba a sus pensamientos. «Soy político por una cuestión sentimental, no por ideología; no veía ninguna diferencia entre el Partido Popular y el PSOE», relata en declaraciones a este periódico. Así pues, se olvidó de la ideología para pasar a defender ese sentimiento que lo ha llevado a ser diputado en el Parlamento autonómico. Sabe que muchos consideran que su partido es «sectario», pero él señala que son muy «respetuosos».
Santos señala que se convirtió en mayo en el candidato de UPL «de forma casual». Él ejercía como asesor político y en los últimos años fue el ayudante del número uno del partido, Alejandro Valderas – también estuvo al lado de algunos alcaldes como Javier Chamorro, de León–. Inesperadamente, decidió abandonar dos meses antes y Santos fue quien tomó su testigo. El leonés indica que el trabajo de Valderas había sido muy «satisfactorio» y que a él no le quedó «más remedio que aceptar».
El portavoz de UPL en las Cortes confiesa que este trabajo «es tan difícil» como se esperaba. «Ser una sola persona en la Cámara significa tener el don de estar en todos lados», añade. Aunque es cierto que algunas cuestiones, por pertenecer al Grupo Mixto, se las reparte con José Sarrión. Así, no tiene que acudir a todas las Comisiones en representación de su partido, lo que le quitaría mucho tiempo que puede dedicar a otras cosas.
Sin duda, UPL aporta un color diferente al Hemiciclo de las Cortes, no por su ideología, sino por su posición. «Aporta diferencia respecto al resto de grupos porque está demostrado que hay gente que vota lo que reivindicamos», defiende Santos. «Presenciamos un desequilibrio territorial y nosotros tenemos una visión diferente; cuando se configuró la situación actual, nadie preguntó a nadie si estaba de acuerdo. No se nos dejó opinar si nos gustaba lo que se nos impuso», describe.
«Luchamos por una configuración en la que sí creemos, que es la Región Leonesa, porque la actual nos afecta de forma trascendental», dice. En la teoría, la Región Leonesa abarcaría León, Zamora y Salamanca.
Cada día, Luis Mariano Santos sale a las 7:30 de su casa en León. A las 9 ya se ha puesto a trabajar en la sede de las Cortes situada en Valladolid y su rutina cambia según las Comisiones a las que tenga que acudir. Él tiene a una persona que le ayuda en el despacho y con quien se organiza. Suele comer en el mismo edificio para poder seguir trabajando después hasta las 8 de la tarde.
Una de las dificultades añadidas que Santos subraya es que, al ser solo un procurador, le toca a él prepararse todos los temas. «A veces hablo doce veces en un solo Pleno porque soy el único representante de mi partido», señala. «Otros partidos tienen a personas expertas en agricultura, ganadería, sanidad… Nosotros tenemos que especializarnos en todo», valora.
A pesar de estas barreras, hay otras cuestiones que él valora mucho de UPL. Por ejemplo, «siempre ha ido un partido asambleario, ahora que está muy de moda», informa. Consta, asimismo, de un Consejo General con listas abiertas y de un órgano en el que están los cargos públicos. A este puede preguntarles sus problemas para tenerlos en cuenta en las propuestas legislativas que quiera hacer Santos. Respecto a los afiliados, como en otros partidos, se reúnen periódicamente.
Respecto a la posición en una votación en un Pleno de las Cortes, normalmente no tiene que consultar a nadie, puesto que «los temas están muy claros». Si surge un tema que es conflictivo, «como ya ha pasado», se traslada al Comité Ejecutivo e incluso llegan a utilizar la vía telemática, que en estos tiempos de urgencia saca a los políticos de algún que otro apuro. Asimismo, se guían por le programa, que es «lo que la gente ha votado», incluso en algunos casos en los que él confiesa que votaría otra cosa por la situación que sea. Respecto a la coordinación con Sarrión, dice que «nunca ha habido ningún problema», precisamente porque el voto es independiente y ambos respetan las decisiones del otro.
El representante de UPL en León destaca que el leonesismo que abanderan «es muy específico». «La gente no entiende nuestros postulados. Pretendemos defender la Región Leonesa, pero no somos independentistas aunque no queramos esta Comunidad», articula el procurador.
La preparación de los Plenos es uno de los aspectos más laboriosos. Como ya ha defendido anteriormente, él es el único responsable del partido en las Cortes: «Nos cuesta mucho y lo hacemos a base de investigar. No tenemos la experiencia que otros tienen, a pesar de haber estado al lado de Valderas mucho tiempo, así que tenemos que buscar mucha información», anuncia. Así, es una de las cosas que más carga de trabajo significa. «Hacemos de doce a catorce horas al día», explica.
A esto se suma una de las quejas comunes entre todos los grupos políticos de la oposición: la limitación de Proyectos No de Ley que pueden presentar en Plenos. El Grupo Mixto solo puede presentar dos por cada periodo de sesión, lo que significa que UPL solo puede proponer una PNL al año. «Tenemos que ser muy cautos a la hora de elegirla», asegura Santos. Este año han propuesto la creación de una delegación comarcal de Tráfico en El Bierzo. Santos logró la unanimidad de las Cortes de Castilla y León para hacer esta petición al Ministerio del Interior.
Pero, al igual que el resto de grupos de la oposición, UPL agota todas las posibilidades que tienen para intentar legislar. De este modo, pueden acceder a realizar tanto preguntar orales como preguntas escritas a la Junta de Castilla y León, las cuales van «enlazando y alternando». También están presentes en las Comisiones de Investigación Actual, donde todos los grupos tienen un papel importante.
Respecto a las pasadas Elecciones Generales del 20 de diciembre, Luis Mariano Santos dice que no les ha afectado porque no se presentaban, por lo que, junto al periodo navideño, ha supuesto para ellos un «pequeño descanso». «Ha servido para descargarme un poco de trabajo porque entiendo que otros partidos quieran centrarse en la campaña. Hasta ahora solamente había tenido una semana para desconectar en agosto», asegura el procurador. Asimismo, espera que el mes de enero sea más tranquilo que los anteriores, puesto que se centrarán en una de las Comisiones que tienen pendientes. «Nadie se puede quejar por tener que trabajar», dice en cuanto al aspecto positivo de este trabajo.
A esto agrega que en los días de Navidad, puede hacer su trabajo desde León, lo cual tiene «mucho más sentido» para él que hacerlo desde Valladolid. «Me preocupa perder el contacto con la calle porque aún me cuesta compatibilizar eso con la parte institucional», expresa al respecto. En Zamora también tienen representantes con los que se comunican para defender los intereses de ellos en la Cámara. Sin embargo, en Salamanca actualmente «no existe una estructura como esta» y en las últimas Elecciones Autonómicas UPL no presentó candidato salmantino.
«El 90% del trabajo en las Cortes se lo dedicó a León, que es la circunscripción que me ha elegido», señala. A pesar de todo, intenta ayudar en lo que puede a que ese «desequilibrio territorial» no afecte ni a Zamora ni a Salamanca. Este interés por las otras dos provincias lo ha demostrado, según dice, en la realización de preguntas tanto orales como escritas en relación a problemas que les afectan, a pesar de que ninguna de las dos ha elegido un miembro de UPL para que les represente en el Parlamento autonómico. «En las enmiendas realizadas en torno a los Presupuestos de la Comunidad para 2016, propusimos la ampliación del Museo de la Semana Santa de Zamora», repone. De hecho, han conseguido que la Junta dedique 300.000 euros a este fin cultural que les interesaba.
Como ya dijo su compañero Sarrión, si pudiera cambiar algún aspecto de sus responsabilidades, él cambiaría el reglamento para no tener un límite tan ajustado de PNL. Además, le preocupa no dedicar suficiente tiempo a estar en la calle, algo que querría transformar también. Asimismo, aumentaría el número de preguntas y haría que el trabajo parlamentario fuera «más ordenado». Santos defiende que los políticos deben estar un máximo de dos legislaturas en un cargo público.«Cuando pierdes la referencia, comienzas a comportarte como un inútil», remata el procurador.
Su vida personal se ha transformado por completo desde que está en las Cortes, aunque ha sido tal y como esperaba. Además, él es entrenador de fútbol sala en Guardo y su trabajo como procurador le quita tiempo que antes dedicaba a su equipo. Es por esto que no quiere alargar su actividad parlamentaria más de lo necesario.