Cerrar

Sanidad

Río Hortega y Clínico participan en el día récord de donación de órganos

Quince donantes fallecidos y uno vivo permiten que se realicen 38 trasplantes / Los centros de Valladolid trasplantan dos hígados y 4 riñones / Salamanca, León y Segovia colaboran en la extracción

Propuesta de plazas sanitarias para 2016-ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fue una jornada de récord, «una maratón de solidaridad», según la Organización Nacional de Trasplante (ONT). La donación de órganos llegó a su máximo histórico en un día y cinco hospitales de Castilla y León participaron en este hito.

Quince donantes fallecidos y uno vivo –el mayor número en España en una jornada– hicieron posible que en 24 horas se realizaran 38 trasplantes. Esto se produjo el pasado lunes 14.

Dos centros hospitalarios de Valladolid realizaron operaciones de este tipo. El Río Hortega trasplantó dos hígados y el Clínico Universitario, cuatro riñones.

También formaron parte del dispositivo el Hospital de León, el de Salamanca y el General de Segovia, que colaboraron en la extracción de órganos, igual que el Clínico de Valladolid.

La coordinación de 29 centros hospitalarios de once comunidades autónomas en los operativos de extracción y de trasplante se tradujo en 21 trasplantes renales (1 de ellos de vivo), 9 hepáticos, 5 pulmonares (3 de ellos bipulmonares), 2 cardíacos y 1 combinado de páncreas-riñón, según informó ayer la ONT.

Esta organización explicó que el mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en el país en un solo día «demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española».

En el mismo sentido, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez, resaltó que «lo importante es que el sistema funcione y está funcionando», añadió que «la política de trasplantes se mantiene sin restricción» y destacó como clave la figura del «coordinador de donantes que existe en cada hospital».

El récord anterior (20 de febrero de 2014) en actividad en 24 horas estaba establecido en 14 donantes fallecidos y 2 donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.

Los operativos trabajaron además de en esta comunidad en otras diez: Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La Organización Nacional de Trasplantes también resalta «la colaboración de diferentes organismos públicos y privados y de los servicios de emergencia y protección civil de las comunidades implicadas». Yseñaló que seis equipos de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación en el operativo de doce aeropuertos.

El Ministerio de Sanidad remarcó que «la solidaridad de los ciudadanos, junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española, ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 23 años de forma ininterrumpida». Y las cifras de la Comunidad son incluso superiores a la media nacional.

Sáez explicó ayer que la concienciación de los ciudadanos en la importancia de donar es «cada vez mayor», sobre todo en Castilla y León, que aseguró que tiene «una de las mayores tasas del país». Tanto es así que recordó que «en 2014 llegó a ser la región del mundo con mejor tasa de donación de órganos».

En los últimos cuatro años la actividad de donación y trasplante en Castilla y León alcanzó una tasa de donación de 52,8 donantes por millón de habitantes, «con una disminución de las negativas familiares desde el 25,7% en 2003 al 7% en 2013».

En 2014 España alcanzó una tasa inferior, de 36 donantes por millón de personas.

Precisamente hoy tendrá lugar una jornada científica en Valladolid sobre la celebración del trasplante hepático número 500 en el Hospital Universitario Río Hortega, que clausurarán el consejero de Sanidad y el director de la ONT, Rafael Matesanz.

Sáez recordó ayer que esta intervención comenzó a realizarse en noviembre de 2001.