Sociedad
Salgueiro apela a la “unión y al consenso” ante la “amenaza de tensiones territoriales” en el 37 aniversario de la Constitución
La delegada del Gobierno dice que la Comunidad aporta su “granito de arena” para que la dignidad de sus ciudadanos “haya sido igual a la del resto de los territorios"
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró hoy en la conmemoración del 37 aniversario de la Constitución de 1978 que ante “las tensiones territoriales amenazantes la sociedad debe mantenerse “firme” y seguir apostando por “el espíritu de unión y de consenso que abandera su articulado”. En su opinión, el marco constitucional establecido es “imprescindible al haber nacido del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos”.
Aprovechando la presencia en el acto conmemorativo de la Carta Magna de representantes de varias casas regionales de Castilla y León repartidas por distintos puntos de país, manifestó que estos centros de convivencia social son “el mejor ejemplo y el más claro de que las fronteras sirven para unir y no para separar aunque algunos lo intenten”, enfatizó.
En cuanto a la Comunidad, Salgueiro señaló en su intervención que ha aportado su “granito de arena” para que la dignidad de sus ciudadanos “haya sido igual a la del resto de los territorios y que los españoles vieran en esta región un espacio de acogida sincera y solidaridad”.
Además, la delegada del Gobierno se postuló a favor de agradecer “la sabiduría, el sacrificio y entrega” de los que elaboraron el texto constitucional, para conseguir plasmar en 169 artículos las necesidades de la España del momento. “También supieron anticiparse a que si las normas luego debían adaptarse a los nuevos tiempos siempre se hiciera con el mismo consenso con el que la Carta Magna vio la luz. La grandeza de este texto es que todo y todos cabemos en su seno y seguiremos haciéndolo en el futuro”, enfatizó.
“Hoy es un buen día para que todos nos sintamos libres como consagra el texto constitucional y esa es la máxima grandeza de nuestra norma de normas y, ahora más que nunca, debemos recordarlo”, precisó.
Como otro de los principales retos al que se enfrenta el país, María José Salgueiro apostó por conseguir el pleno empleo ante la prolongada existencia del “drama del paro”, haciendo todo lo posible para poder terminar con esta situación. “La Constitución así lo determina y todos tenemos que poner hasta el últimos de los alientos para conseguir frenarlo”, sostuvo
Al mismo tiempo reflejó que el texto constitucional “sigue siendo algo necesario, deseable e imprescindible para luchar por un presente y un futuro aún mejor a través de lo que los españoles decidieron hace décadas que fuera su norma básica”, y añadió: “Con este norma hemos trabajado, hemos convivido y hemos crecido”.
Amplia presencia social
Salgueiro agradeció el esfuerzo para estar hoy en la Delegación del Gobierno conmemorando el 37 aniversario del texto constitucional de muchos galardonados de distintas disciplinas en los Premios Castilla y León a lo largo de su historia, junto a representantes de instituciones públicas y privadas y los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad. Todos quisieron acompañar la lectura de artículos de la Carta Magna. Así, la delegada del Gobierno cito la presencia de escritores, poetas, investigadores, deportistas, artistas, deportistas o cocineros. “Todos ellos representan los mejores valores de los nuestros”, dijo.
Para Salgueiro, la sociedad española tiene “una gran historia, un presente apasionante y un futuro lleno de esperanza” y puso como “mejor ejemplo” a las nuevas generaciones representadas hoy en el acto conmemorativo por medio centenar de alumnos del IES Núñez de Arce de Valladolid, que leyeron artículos de la Carta Magna. “Ellos son los garantes para afrontar los numerosos retos como país que nos esperan mañana y siempre. Por eso hemos querido que abrieran la lectura colectiva de la Constitución”, precisó.
La delegada del Gobierno tuvo un recuerdo para aquellos que “escriben con letra libre lo que somos, acontece y lo que se pretende ser en el futuro como sociedad” en alusión a los medios de comunicación. “Sois notarios de la actualidad y lo mismo que los jóvenes que han leído artículos constitucionales, es decir, uno de los pilares sobre los que se asienta el Estado de Derecho del que nos hemos dotado en los últimos 40 años. Esto no hubiera sido posible sin la libertad de prensa que consagra el texto constitucional”, expuso.
También, a lo largo del acto conmemorativo, se representó por parte de dos actores del grupo La Tijera, de Zamora, la pieza teatral 'Diálogos constitucionales entre abuelo y nieta'. Junto a la obra y la lectura intercalada de artículos de la Carta Magna por parte de los invitados -que firmaron al terminar en la hoja conmemorativa del acto- se proyectaron tres videos sobre momentos históricos de la historia democrática de España, uno de ellos del expresidente del Gobierno y uno de los padres de la Constitución del 78, el abulense Adolfo Suárez.