Pleno de las Cortes
PP y C’s dan a Podemos otra oportunidad para volver a la armonía política
Retiran del Pleno la elección de los secretarios de la Mesa / Herrera culpa aPablo Fernández de la ruptura del acuerdo «por su actitud infantil»
Otra oportunidad para reconducir la convivencia política en las Cortes. El PP y Ciudadanos dan a Podemos más tiempo para recuperar la ‘armonía’ en el Parlamento autonómico y desbloquear el conflicto por la composición de la ampliada Mesa de las Cortes.
Al comienzo de la sesión plenaria de ayer, el PP y C’s, tal y como adelantó este periódico, presentaron una moción para alterar el orden del día del Pleno y suprimir la votación de los tres secretarios de este órgano de gobierno, con la intención de aplazarlo hasta después de las elecciones para ver si en este tiempo PSOEy Podemos acercan posturas.
Esta maniobra llega después de que el pasado viernes el socialista Luis Tudanca, harto «de las reiteradas críticas recibidas de Podemos», considerara roto el pacto firmado entre los cuatro grupos mayoritarios para dar entrada a C’s y Podemos en la Mesa.
Un acuerdo por el que PP y PSOEganarían un liberado a cambio de que los socialistas cedieran un miembro en la Mesa y por el que las dos nuevas formaciones obtendrían un sillón cada una –y por tanto un liberado– en este órgano ampliado a seis miembros.
Tudanca ya advirtió de que sólo cambiaría de posición si recibe unas disculpas públicas de Podemos, que Pablo Fernández asegura que no tiene por qué ofrecer.
La propuesta de retirar este punto del día sólo recibió el respaldo de PP y C’s y se topó con los votos en contra de los 25 procuradores socialistas y con la abstención de Podemos y Grupo Mixto.
Antes de que se realizara la votación, la parlamentaria del PSOE Virginia Barcones trató de impedir que este asunto prosperara y defendió que no se trata de «una cuestión de voluntad», sino «de aplicar la norma». La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, replicó que en la aplicación del Reglamento sí cabe esa opción.
En el Pleno quedó claro también que, además de para los socialistas, para los populares Podemos es el culpable de la ruptura del acuerdo por el que Ciudadanos y la formación morada entrarían en la nueva Mesa.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, culpó directamente al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, de «frustrar que se materialice» esa Mesa más plural por su «conducta infantil».
«Lo ha determinado su comportamiento», insistió el presidente, que le agradeció irónico a Fernández su contribución al porvenir de Castilla y León. «Enhorabuena por esa aportación de su grupo al futuro de la Comunidad». Con este reproche respondió a las críticas de la formación morada de «inacción, apatía e inconformismo» de la Junta ante problemas como la despoblación, la Dependencia o la precariedad laboral.
El líder del Ejecutivo autonómico aseguró a Fernández que, aunque discrepe en sus políticas, le tendrá en frente toda la legislatura. «Siento que no le guste este humilde presidente, pero me va a tener que aguantar cuatro años más».
Ya en los pasillos del Parlamento, Pablo Fernández reconoció su disgusto por la crítica del presidente de la Junta y lo tildó de «sorprendente, preocupante e inquietante».
El portavoz de Podemos en las Cortes expresó su malestar por que Herrera le culpara en primera persona de que no se pudiera consumar la ampliación. «Podemos no ha roto ningún acuerdo, lo ha cumplido», informa Ical.
«No entiendo que nos acuse de algo en lo que nada hemos tenido que ver», afirmó Fernández, que declinó entrar en «algo accesorio» para centrarse en los temas que presenta su grupo en el Pleno, como la moción en materia de despoblación o la proposición de ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la Administración Pública.
El acuerdo ya estaba firmado y, en el anterior Pleno, las Cortes aprobaron la modificación del Reglamento para tener un miembro más. Pero el viernes pasado, en la junta de portavoces, Tudanca sorprendió al resto de grupos anunciando que desistía de ese pacto por lo que consideraba «deslealtad institucional» de Podemos, tras verter la formación de Fernández continuas críticas a su partido por esa liberación que los socialistas ganaban.