Cerrar

Seis de cada diez castellanos y leoneses prefieren menor salario a cambio de mayor felicidad laboral

Disfrutar de un buen ambiente laboral y tener estabilidad en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores para ser felices

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez castellanos y leoneses (61,4 %) prefieren menor salario a cambio de mayor felicidad laboral, un dato que se sitúa por debajo de la media nacional, donde un 62,7% opta por esta respuesta. Sin embargo, es diez puntos porcentuales superior a lo que respondieron un año atrás, cuando era el 51,4 % de ellos el que estaba dispuesto a sacrificar sueldo por felicidad laboral, según la V Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo.

Asimismo, más de siete de cada 10 trabajadores de la Comunidad (72,7%) se declaran felices en su profesión, aunque esto supone casi 10 puntos porcentuales menos que un año atrás (80 por ciento). El 99,04% de los encuestados por Adecco en la autonomía cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento de los trabajadores y afirma que “un empleado feliz, es un empleado más productivo”.

Disfrutar de un buen ambiente laboral y tener estabilidad en el trabajo son los dos aspectos mejor valorados por los trabajadores castellanos y leoneses para ser felices, según este informe, con 8,41 y 8,34 puntos, respectivamente, en una escala de 10. El salario (7,99), poder realizarse personalmente en su empleo (7,9 puntos), el reconocimiento de 'colegas' y superiores (7,63) y el jefe que se tenga (7,51) son los otros aspectos que se sitúan en lo alto del ranking de valoraciones. Tras ellos, aparecen otros factores como son la adecuación de la formación del trabajador a las funciones que realiza, la cercanía del hogar al lugar de trabajo o diferentes beneficios sociales.

¿Feliz o no con negocio propio?

Por otro lado, un 46,1% cree que tener su propio negocio sí reporta mayor felicidad porque se tiene más libertad para organizar el tiempo y además dedicarse a lo que uno le gusta. Sin embargo, tres de cada diez opinan lo contrario, que no se obtiene mayor felicidad, “puesto que el emprendimiento acarrea demasiadas obligaciones y responsabilidades”.

En lo que sí coincide la mayor parte de los trabajadores de la Comunidad, concretamente el 85,2 %, es en que seguir el modelo europeo, basado en una mayor racionalización de horarios y la opción de teletrabajar, les haría “más felices”.

Además, más de la mitad (56,8%) no cambiaría de profesión aunque pudiese echar la vista atrás y elegiría otra vez la que tiene actualmente. Por último, el 84,1 % de los encuestados considera que es más feliz trabajando en España, por encima de cualquier otro país del mundo (la media española es del 86 %).