Cerrar

Pleno de las Cortes

Marcos recuerda que están revisando "caso por caso" todos los que puedan estar afectados por el coeficiente de pastos

El PSOE advierte de que “allí donde hay árboles, hay problemas”

Intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos en el Pleno de las Cortes-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó hoy que “se están revisando caso por caso todos aquellos que puedan tener afectación por la aplicación del Coeficiente de Aplicación de Pastos CAP”. A su juicio, el grado de incidencia en Castilla y León es el mismo que el del país y argumentó que la consejería debe “cumplir los requisitos establecidos en la normativa comunitaria”.

Marcos respondió así a una pregunta oral del procurador del Grupo Parlamentario Socialista Juan Luis Cepa, que añadió que “allí donde hay árboles hay problemas con el CAP”. “Parece que no se quiere reconocer un modelo de ganadería extensiva como el de Castilla y León. De una manera u otra, afectará a todos los ganaderos” señaló Cepa, quien expuso ejemplos en los que se reducía el número de hectáreas para pastos con reducciones de hasta el 80 por ciento.

Cepa, que dio la bienvenida a los representantes de asociaciones de ganaderos de Salamanca que asistieron al debate de hoy, instó a la Administración agraria que “deje de decir que es una competencia ministerial, porque el éste ha instado a las comunidades autónomas a aplicar este CAP”.

Marcos contestó de nuevo que se están revisando todos los casos y que la aplicación del Coeficiente de Aplicación de Pastos “no afecta a la cuantía, sino por lo que puede ser la convergencia o ayudas medioambientales”. “Una vez vistas las imágenes del FEGA, es obligación legal cumplir con normativa europea”, explicó la consejera, quien puso como ejemplo la comunidad de Extremadura, a la que redujeron en 20 millones de euros ayudas de Europa “por tomarse a la ligera medidas determinadas”.