Diario de Valladolid

Agricultura y Ganadería

García Tejerina: “El Código de Buenas Prácticas Mercantiles aportará más claridad, seguridad y equilibrio a la cadena alimentaria”

La ministra de Agricultura y Ganadería agradece a los firmantes el esfuerzo realizado para llegar a este acuerdo

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ICAL

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La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró hoy que “el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria aportará más claridad, seguridad, equilibrio, innovación, calidad y una mejor percepción de los consumidores sobre los productos alimenticios”. Así lo señaló tras presidir el acto de firma del acuerdo suscrito por las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA; las Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas).

En su intervención, García Tejerina destacó que se trata de la primera vez que se establece un código para toda la cadena alimentaria y ha agradecido a los firmantes el esfuerzo que han realizado para llegar a este acuerdo. Según dijo, la cadena de valor alimentaria es “absolutamente estratégica en nuestro país”, por su importancia social y económica, por lo que sostuvo que era necesario establecer un marco normativo que aportase equidad a las relaciones empresariales, y que estuviese dotado de los instrumentos adecuados para garantizar su cumplimiento.

Para ello, la ministra explicó que se elaboró La ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que incluye mecanismos y herramientas necesarias para su cumplimiento, como la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el Código de Buenas Prácticas Mercantiles.

García Tejerina detalló además que dicho Código establece los principios sobre los cuales han de fundamentarse las relaciones comerciales y las prácticas mercantiles, y las circunstancias de adhesión y de baja del mismo. También apuntó que, como principios básicos, se definen el “equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes, la libertad de pacto, la buena fe, el interés mutuo, la equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, la cooperación, la transparencia, el respeto a la libre competencia en el mercado y la sostenibilidad en la cadena alimentaria”.

Al mismo tiempo, señaló que se establecen una serie de compromisos y prácticas comerciales generales, comunes a todos los operadores, así como prácticas comerciales específicas. Además, el Código fija unos compromisos adicionales que tienen por objeto garantizar la calidad de los productos alimenticios, reducir el volumen de desperdicio alimentario y reforzar la cooperación entre los operadores ante crisis de mercado.

Mediación y resolución

Por otra parte, García Tejerina resaltó como aspecto relevante la mediación y el sistema de resolución de conflictos, cuyo objetivo es resolverlos con la máxima diligencia. También comentó que las empresas adheridas deben diseñar y publicar un procedimiento interno de resolución de conflictos.

Finalmente, para la interpretación y determinación del alcance de las cláusulas se ha establecido una Comisión de Seguimiento del Código que fijará un sistema de control de su cumplimiento. En definitiva, Tejerina remarcó que este Código “acredita a todos ante la sociedad y, en especial, a aquellas empresas interesadas en poner de manifiesto ante los consumidores su responsabilidad social”. Para la ministra, con la firma “se abre una nueva era en las relaciones comerciales en la cadena alimentaria en nuestro país. Y ahora es tarea de todos difundirlo”.

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