Cerrar

TURISMO

El turista rural en Castilla y León tiene una media de edad de 42 años

Este viaja en pareja y se gasta entre 20 y 30 euros por noche

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un informe del Observatorio del Turismo Rural destaca que el perfil del viajero rural que se decanta por Castilla y León se caracteriza por ser un turista con una media de edad de 42 años que viaja, principalmente, en pareja durante los fines de semana (86,1%) y en puentes (80,8 %). El gasto medio de alojamiento por persona y noche ronda entre los 20 y 30 euros.

Estos viajeros, señala en documento recogido por Ical, acuden sobre todo, de la Comunidad de Madrid (65,1%) y buscan “la desconexión y el contacto con la naturaleza”. Las instalaciones de relax (47,6 %) son las más valoradas por este cliente. A la hora de realizar la reserva, indica el informe, el 40 % de los viajeros prevé una antelación entre 16 y 30 días.

Escapadarural.com, el portal que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos rurales (90% del total), participará una vez más en la XIX Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que tiene lugar del 26 al 29 de noviembre, donde el sábado 28 presentará el informe. El texto comenta que un 36,5 por ciento de los clientes de esta Comunidad preferirían reservar online y un 46,6% organizarían su escapada a través de un dispositivo móvil. Sin embargo, un 43% de los propietarios no estarían interesados en incorporar un tipo de reserva automática a través de internet.

Al analizar los problemas que más afectan a los empresarios castellanos y leoneses, se destacan algunas diferencias respecto a los del resto de España. Para los primeros, el exceso de oferta suscita más preocupación que la ilegalidad y la estacionalidad que sufre el sector. Asimismo, la promoción vinculada a mercados emisores extranjeros tampoco es fundamental, situándose seis puntos por debajo de lo señalado por el resto de propietarios del país.

En cuanto a su capacidad de apostar por un segmento del mercado, cuatro de cada diez empresarios no lo contemplan, mientras que el resto se inclina, sobre todo, por el turista rural deportista. En cambio, destaca en esta región la apuesta por la ornitología (27,1 %), situándose como la segunda autonomía más especializada en este colectivo, tan solo superada por Extremadura.

En el caso del asociacionismo, una figura que parece en crisis, esta se agrava en Castilla y León, puesto que cuatro de cada diez empresarios señala no estar afiliado a ninguna asociación.