Cerrar

SANIDAD

Sáez culpa a un error de apreciación el fiasco de Enfermería y no dimite

El consejero atribuye la paralización de las oposiciones a una interpretación errónea del Gobierno y descarta «guerra de guerrillas entre familias» del PP / «Lo que dice Hacienda no va a misa»

Antonio Sáez (d) con los populares José Manuel Fernández Santiago y Carlos F. Carriedo en las Cortes-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Apunta al Gobierno, aunque no de lleno. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, atribuye la paralización de las oposiciones de Enfermería a «un error de apreciación» del Ministerio de Hacienda sobre el Estatuto del Empleado Público, que regula los plazos y condiciones de las convocatorias, pero descarta que exista «una guerra de guerrillas entre familias» del PP, como sostiene la oposición en bloque.

En su comparecencia en las Cortes, Sáez se defiende de la acusación de que el recurso del Ministerio que llevó a la suspensión cautelar de la convocatoria responde a «un castigo de Rajoy por las críticas de Herrera» reafirmándose en que sólo se trata de «discrepancias». Ni descoordinación, ni represalias. «Tiene más que ver con un asunto de orden administrativo que con disputas políticas».

Para el consejero, los 20.000 opositores que tenían previsto examinarse el 22 de noviembre no lo harán porque «para el Gobierno prima un cumplimiento excesivamente formal de una norma y un principio mal entendido de estabilidad presupuestaria». Aquí recuerda que las plazas convocadas no supondrían incremento del gasto público porque ya estaban ocupadas por interinos e insiste en que los tres años que marca la normativa entre la publicación de la oferta y la convocatoria deberían entenderse «con más flexibilidad».

Ante una oposición firme que, tras escuchar sus explicaciones, continúa reclamando su cabeza, no cede y se niega a dimitir y tiene que responder fundamentalmente a tres reproches durante el debate. Despachado el de los conflictos internos entre dos gobiernos del mismo color, no sin antes deslizar que «lo que dice Hacienda no va a misa», le quedan dos: por qué ignoró los riesgos que en otras ocasiones ha reconocido que conocía y las críticas de electoralismo.

Sobre lo de arriesgarse, defiende que «en materia de recursos humanos siempre existen riesgos» y repite que la alternativa era «cero plazas».

Los cuatro portavoces de la oposición critican el oportunismo electoral oculto tras estas oposiciones. «No es así, es una obligación del Gobierno y estas decisiones tienen que tomarse con independencia de los ciclos electorales» y señala que si la cancelación es definitiva lo primero que hará «será devolver las tasas».

Sobre otras cuestiones, como la planteada por el José Sarrión, del Grupo Mixto, sobre qué hará si hay demanda por daños y perjuicios o ante la acusación de la portavoz del PSOE, Mercedes Martín, y de Podemos, Isabel Muñoz, de que «juega con la vida de la gente» no responde directamente y se remite a que el objetivo de la Junta es «dar estabilidad».

Asegura que con la convocatoria de 400 nuevas plazas para 2016, correspondientes a este año y el próximo, «la interinidad bajará del 19% al 14%» y desgrana cómo la decisión de seguir adelante con el proceso, pese al requerimiento y posterior recurso del Ministerio, se basó en jurisprudencia favorable a la posición de la Junta.

Tras explicar sus razones, responde a todas las voces críticas que cuando se convocaron las oposiciones no escuchó «ninguna advertencia». «A toro pasado es fácil hablar».