LEÓN
El Consejo Comarcal retoma el III Plan de Igualdad del Bierzo, en suspenso desde 2011
La participación en política de la mujer es una de las asignaturas pendientes
El Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del Bierzo debería haber concluido en 2013, pero tan sólo se llegaron a ejecutar el 27 por ciento de las actuaciones programadas. La crisis y, por lo tanto, la falta de presupuesto para actuaciones en el área de Igualdad propiciaron la paralización total de su cumplimiento. Estos son los motivos que han originado que el equipo de gobierno haya dado luz verde a la prórroga del plan hasta 2018 para tratar de desarrollar todos los puntos incluidos en un programa aprobado en el año 2009.
El jueves 26 de noviembre, un día después de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres, comienza el curso 'Técnico/a de apoyo en materia de Igualdad efectiva de mujeres y hombres' que se impartirá en colaboración con la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS). Es una de las primeras actuaciones que se ejecutan del Plan y ha superado todas las expectativas de participación. Se inscribieron 38 personas para 16 plazas, por lo que fue necesario la organización de una prueba de acceso. El temario del curso, de 170 horas, abarca todos los temas relacionados con la igualdad como la corresponsabilidad en el hogar, la coeducación o el uso no sexista del lenguaje.
El Consejo Comarcal, en el Día contra la Violencia de Género, ha querido dirigir este año su mensaje al colectivo de mujeres inmigrantes con una campaña de sensibilización acerca de los comportamientos considerados violencia machista. El cartel, que se difundirá a través de la web y de las redes sociales, incluye un listado de conductas machistas que muchas veces no son considerados como tales ni por las mujeres que las sufren ni por el entorno.
Asignatura pendiente
La reanudación del III Plan de Igualdad ha recuperado el estudio sobre participación de las mujeres en la política berciana, que se elabora desde las elecciones municipales de 2004 y que compara la evolución en las dos últimas décadas. La principal conclusión es que en 2015 se produjo un ligero retroceso en el porcentaje de candidaturas femeninas. Así en los pasados comicios las candidatas representaron el 15,75 % mientras que en los de 2011 fue el 16,77 %. En 1995 el porcentaje de mujeres cabezas de lista era 4,72 %. Aquel año tan sólo hubo seis candidatas a ocupar una alcaldía en el Bierzo.
Si embargo, sí se ha producido un incremento considerable en la representación femenina en las listas, pasando del 20,95 por ciento de hace 20 años al 39,98 por ciento de la actualidad. Los municipios con mayor porcentaje de participación ciudadana son, por este orden, Sancedo, Camponaraya y Ponferrada. Por otra parte, Balboa, Berlanga, Carucedo y Corullón son los ayuntamientos que no han tenido candidatas a la alcaldía en ninguna de las seis convocatorias electorales analizadas.
El número de alcaldesas en el Bierzo sigue siendo reducido. En 1995 sólo había una y en 2015 hay tres. En cuanto al número de consejeras comarcales, se ha producido un incremento progresivo hasta este año en el que el porcentaje de consejeras ha caído del 29,62 por ciento al 22,22 por ciento. Se produce un hecho anecdótico, puesto que en este mandato hay tres grupos políticos que no cuentan con ninguna mujer entre sus consejeros.