ECONOMÍA
Del Olmo anuncia dos nuevas líneas de financiación empresarial con Iberaval
Se trata de Nueva ADE Financia para emprendimiento social y reindustrialización y otra para inversión y circulante para autónomos y microempresas
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, anunció dos nuevas líneas de financiación empresarial en cooperación con Iberaval para 2016 que permitirán formalizar 950 operaciones por 74 millones de euros.
Del Olmo, que inauguró la jornada 'Las sociedades de garantía como soporte para la financiación de las pymes', organizada por la Confederación Española de Garantía Recíproca (Cesgar), Iberaval y El Norte de Castilla, precisó que Nueva ADE Financia 2016 permitirá formalizar 550 operaciones por 58 millones para emprendimiento social y reindustrialización y recuperación de empleo; y otra línea para inversión y circulante para autónomos y microempresas prevé 400 por 16 millones. Estas dos nuevas líneas, incidió la consejera, “complementan el catálogo de productos” financieros del Ejecutivo autonómico para alzanzar nuevos nichos empresariales donde aún no se llegaba.
Pilar del Omo destacó que el Gobierno siempre ha cooperado con la SGR de Castilla y León y ha impulsado la bonificación de intereses para que las pymes obtuviesen costes más competitivos. Recordó la consejera que Iberaval cuenta con 23.000 pymes asociadas, es líder del sector, y en 2014 formalizó 3.500 operaciones, por 135 millones de euros, 51 de ellos dentro del programa ADE Financia que se creó en 2000.
En este sentido, la consejera precisó que desde ese año Ade Financia ha impulsado 8.600 operaciones, por 973 millones de euros de financiación, que han generado 1.200 de inversión. Aseveró que estos fondos han permitido mantener o crear 90.000 empleos.
Asimismo, Del Olmo recordó que ADE ha contado con otras líneas desde 2009; y concretó que los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), han ascendido desde ese ejercicio a 311 millones, para impulsar una inversión de 647 y crear o mantener 18.500 empleos. Otra línea de préstamos ha sido, dijo, la del Ministerio de Economía y Competitividad, con 21 millones y 32,5 de inversión inducida. Por último, se refirió a las operaciones de capital riesgo, con 55 millones en préstamos para I+D+i, para inducir 222 millones de inversión e impulsar más de 1.400 empleos.
La consejera de Hacienda defendió su apuesta por facilitar la financiación empresarial en que obtener ésta “de forma adecuada a costes reducidos” constituye un “factor de competitividad” ya que representa un “elemento determinante para el crecimiento y el emprendimiento empresarial”. Pilar del Olmo expuso también que las condiciones del sistema financiero han cambiado desde 2008, porque ahora las entidades cuentan con liquidez para créditos, pero hay proyectos relacionados con la TIC o la economía 4.0 que presentan unos riesgos que no están dispuestas a asumir. En este sentido, destacó que con un aval las entidades apoyarán esos proyectos, que en verdad, dijo, “presentan un éxito del 70 por ciento” y permitirán a Castilla y León “cambiar su modelo productivo”.
Pilar del Olmo recordó también que en materia de financiación empresarial el Gobierno regional pondrá en macha en enero del año que viene la lanzadera financiera en cooperación con las entidades financieras de la Comunidad, y con fondos del Banco Europeo de Inversiones, que también apostará por ese nicho empresarial.
En este sentido, se refirió a las críticas del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que entiende que este proyecto es un recate encubierto a la banca, para afirmar que el líder socialista “demuestra un desconocimiento absoluto del sistema financiero y empresarial de Castilla y León”.