Diario de Valladolid

Toros en la comunidad

Los ganaderos de bravo se unen frente a los anti

Salamanca acogió una reunión de la Fundación del Toro de Lidia para congregar a entidades de criadores

Astados de una ganadería vallisoletana apartados para una corrida de toros.-José Salvador.

Astados de una ganadería vallisoletana apartados para una corrida de toros.-José Salvador.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos del toro de lidia comienzan a movilizarse. De ellos depende la existencia intrínseca del toreo y, además, han cobrado, finalmente, conciencia del papel que deben jugar en la exposición y defensa de la cultura de la tauromaquia en esta época de ataques y constantes intentos de desprestigio.

Castilla y León alberga, junto con Andalucía y Extremadura, gran parte de la cabaña brava española. La provincia de Salamanca es, como unidad territorial, el espacio en el que se concentra un mayor número de vacadas de lidia de toda la piel de toro.

Salamanca ha acogido la reunión para la zona noroeste de ganaderías de la reunión convocada por la Fundación del Toro de Lidia, que pretende, en un primer momento, aglutinar a todo el sector, que se encuentra dividido en diversas entidades, con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Asociación de Ganaderías de Lidia como principales marcas. El vicepresidente de la Fundación, el ganadero Fernando Bautista Sagüés, manifestó que las dos líneas de actuación que pretende promover y potenciar la entidad son la de la conseguir acercar a la sociedad civil los valores y realidad de la ganadería de lidia, en conexión con el toreo y de modo directo y propio, así como establecer vínculos en acciones de defensa de la tauromaquia ante los ataques de sectores vinculados a sectores animalistas radicales. La defensa jurídica activa y la estrategia de comunicación integral de la cultural taurina son dos de los argumentos de trabajo con los que va a comenzar a contar la Fundación del Toro de Lidia para prevenir y defenderse de los ataques y la campañas agresivas de sectores contrarios al toreo.

El ámbito de las ganaderías de lidia ofrecen y potencian a la sociedad beneficios de orden ecológico y medioambiental de primer orden, ya que la cría de toros bravos exige la existencia de grandes superficies de paisaje adehesado, monte mediterráneo, que garantiza la existencia de diversas especies de fauna y flora.

Frente a otro tipo de producciones –láctea, cárnica, etc- el toro de lidia exige ser criado de un modo natural y extensivo, con respecto a la propia naturaleza y exigencias del animal, con una reproducción respetuosa con su existencia desde hace miles de años.

tracking