Diario de Valladolid

Sanidad

Sacyl inicia en Cantalapiedra la implantación de la receta electrónica en la provincia de Salamanca

e pone en marcha así la segunda fase tras las pruebas piloto realizadas en Valladolid

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Sacyl puso hoy en marcha la segunda fase de la implantación de la receta electrónica en la provincia de Salamanca, concretamente en el municipio de Cantalapiedra, en el que los usuarios de su centro de salud disfrutan ya de las ventajas de esta iniciativa, informó la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

La implantación de la receta electrónica para pacientes permite que los usuarios de los centros de Sacyl dejen de recibir recetas en papel y puedan, con la simple presentación de su tarjeta sanitaria, obtener la medicación prescrita durante la consulta médica en la farmacia junto con una hoja con toda la información actualizada sobre su tratamiento.

La receta electrónica, puesta en marcha por la Junta con la colaboración de las oficinas de farmacia y del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad, pretende así mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y en la prestación farmacéutica a más de 2,5 millones de usuarios en Castilla y León. De este sistema también se beneficiarán 7.676 médicos prescriptores y 1.640 oficinas de farmacia que expedían hasta ahora más de 50 millones de recetas al año.

El proyecto de receta electrónica en Castilla y León consta de dos fases consecutivas, la primera de las cuales, la implantación del módulo de prescripción, ya concluyó en Atención Primaria. Se adaptó así el sistema informático de los facultativos a este servicio, que en la actualidad está presente en todos los centros de salud del área de Salamanca.

De hecho, se realizó un plan formativo sobre el nuevo módulo y la receta electrónica, de tal manera que en la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca ya existe un grupo de cinco facultativos, dos enfermeros, dos farmacéuticos y varios técnicos que fueron instruidos como formadores para impartir los cursos y talleres sobre el nuevo módulo en el área.

La segunda fase, una vez realizadas las primeras pruebas piloto en el área de Valladolid, se puso hoy en marcha con el pilotaje de incorporación de pacientes a la receta electrónica en el Área de Salud de Salamanca, concretamente en el centro de salud de Cantalapiedra. Está previsto que antes de fin de año la receta electrónica esté disponible igualmente en los centros de salud de Pedrosillo el Ralo y Villoria y que durante el primer semestre de 2016 se extienda el proyecto a todo el área de Salamanca.

tracking