Sanidad
Cuarenta pacientes del Complejo Asistencial de León serán derivados a Valladolid y Salamanca durante la instalación del nuevo acelerador lineal
Este equipamiento, que tiene un coste de 3,3 millones de euros, está previsto que entre en funcionamiento en el plazo de entre seis y ocho meses
Ante la instalación del nuevo acelerador lineal multienergético en el Complejo Asistencial de León, un total de 40 pacientes de las áreas de León y del Bierzo tendrán que ser derivados a hospitales de otras provincias, en concreto de Valladolid y Salamanca, para recibir el tratamiento pertinente. Este nuevo acelerador lineal, que está previsto que entre en funcionamiento en el plazo de entre seis y ocho meses, tiene un coste de 3,3 millones de euros.
Este equipamiento permitirá ofrecer los tratamientos más avanzados en las modalidades de radioterapia de alta precisión a los ciudadanos de las áreas de León y El Bierzo, con una población de referencia de 457.481 personas. El nuevo equipo, que se suma al incorporado en León en 2009, podrá realizar tratamientos que se han afianzado en los últimos años en la sanidad nacional: la radioterapia guiada por imagen (IGRT) y la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), que minimizan la radiación recibida y evitan que llegue a los tejidos sanos.
La incidencia estimada de nuevos casos de cáncer para la población asignada al Complejo Asistencial Universitario de León es de 1.952 pacientes (400 casos/100.000 habitantes). Con una tasa media de radioterapia en la Comunidad del 55 por ciento, la demanda prevista de radioterapia externa para León sería de unos 1.074 pacientes. Con la sustitución de este acelerador lineal, Castilla y León dispone en la actualidad de once equipos para radioterapia, que el año pasado realizaron 5.027 tratamientos.