Diario de Valladolid

SANIDAD

Sanidad financiará más de 400 proyectos de investigación el próximo año

Expertos ponen de manifiesto la importancia dar mayor peso a la investigación traslacional como elemento de “salud y prosperidad”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad financiará el próximo año más de 400 proyectos de investigación en de concurrencia competitiva e intensificará a 60 profesionales, es decir, los liberará de una parte de su carga asistencia para que dispongan de mayor tiempo para que sus trabajos sean más competitivos. Con estos pasos, expresará su “compromiso con la innovación y la investigación” en el territorio de Castilla y León, según indicó hoy el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del VIII Curso Gestión Investigación Biomédica, organizado por el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y la Red de Investigación Cardiovascular (RIC). Sáez Aguado insistió en el compromiso de la sanidad pública con la innovación y la investigación, algo en lo que van a seguir trabajando para que globalmente se incremente el peso de la investigación traslacional o investigación clínica y de la innovación.

En este sentido se pronunció el director del Icicor y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Alberto San Román, quien incidió en la importancia de este curso, ya que hoy en día la investigación también requiere de elementos de gestión que sirvan para captar fondos, ayudas y cumplir requisitos legales, y también para que el profesional conozca exigencias sobre responsabilidad civil, gestión económica de los proyectos, etc. Todas estas herramientas de gestión permiten a los investigadores ser más productivos, dijo, para recordar a los profesionales que participaron en el foro que hoy “los hospitales son un fuerza impresionante para avanzar en la investigación” que aún está sin aprovechar.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, insistió en la necesidad de “poner al paciente en el centro del sistema y que la investigación sea para conseguir salud, pero también prosperidad en el sentido económico”. “Es necesario y esto es lo que va a diferenciar la excelencia de las instituciones vinculadas a la salud”. Es más, apuntó que la investigación debe considerar como una oportunidad en este sentido, y que cursos como este ayudan a que sea más eficaz y productiva.

Finalmente, el director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, destacó la relevancia de este curso, que “se ha convertido en un clásico” de gestión en investigación, ligado a la actividad y proactividad de las administraciones. También, valoró como uno de los “grandes activos” de la sanidad de Castilla y León su compromiso con la investigación biomédica, cuyo eje estratégico se refuerza “con sus profesionales, con actividad clínica e investigadora, y con un sistema de gobernanza adecuado” para estos fines.

Buenas prácticas

En el curso, Fernández Crespo abordó, entre otros aspectos, la estrategia actual y los planes de futuro del ISCIII para el desarrollo de la investigación biomédica en España. Por su parte, Tomás Montalbán Millán, socio-director de Ascendo Consulting Sanidad&Farma, abordó las buenas prácticas y recomendaciones en el planteamiento y gestión de proyectos de I+D+i, teniendo en cuenta que en la actualidad los proyectos de investigación han de tener en cuenta e incorporar diversos aspectos para obtener fnanciación en un entorno cada vez más competitivo y evitar incidencias durante su ejecución. En su intervención dio algunas recomendaciones en este sentido, orientadas a maximizar el éxito en la captación de financiación y llevar a cabo una gestión integral de los proyectos, desde su diseño hasta la explotación de sus resultados.

Jaime García Rosado, director Consultoría Nacional, explicó qué debe hacer un investigador para justifcar correctamente un proyecto y pasar una auditoría externa sin problemas, mientras que Jesús Bermejo, responsable del laboratorio de investigación médica en Infección e Inmunidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se centró en cómo afecta la Ley de Biobancos a la profesión.

Marta Graña y Aída Rodríguez, consultoras de riesgos de Marsh, abordaron el seguro y la responsabilidad civil en la investigación biomédica, mientras que José Ignacio Bonilla, de ZBM Patents&Trademarks, ahondó en el papel de las patentes en biomedicina. La clausura corrió a cargo de director general de Investigación, Innovación e Infraestructuras de Sacyl, Rafael Sánchez, quien presentó las novedades y planes futuros para el desarrollo de la investigación biomédica en Castilla y León.

tracking