Cerrar

SANIDAD

Sáez avisa ya de que peligra la inminente convocatoria de médicos

El consejero admite que se arriesgó «porque hay sentencias favorables en otras comunidades»

El consejero Antonio Saéz en la rueda de prensa-Ical

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La suspensión cautelar de la convocatoria de oposiciones de Enfermería pone en riesgo la inminente publicación de las 311 plazas fijas previstas para los médicos. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, alertó ayer de que peligra la inminente convocatoria, que se encontraría en una situación similar de plazos, y anunció que en la mesa sectorial del próximo viernes se estudiará si la Junta convoca la oposición o, en vista de los sucedido con Enfermería, decide no hacerlo.

El titular de Sanidad manifestó su disconformidad y su «incomprensión» respecto al recurso presentado por el Ministerio capitaneado por Cristóbal Montoro y con la decisión del Tribunal Superior deJusticia de suspender la convocatoria.

Sáez se defendió admitiendo que se había «arriesgado» incluso sabiendo que superaban los tres años marcados por el Estatuto del Empleado Público entre la publicación de la oferta pública de empleo y la convocatoria de oposiciones, previstas para el 22 de noviembre. «Nos arriesgamos porque el que no arriesga no vence y también porque lo medimos mucho y existen otras sentencias favorables a nuestra postura en otras comunidades como Asturias o Andalucía», esgrimió el consejero pocas horas después de conocer el auto. Insistió en que otros tribunales han estimado que la cuestión del plazo «no debería interpretarse con tanta rigidez». Porque de hacerlo, explicó que «no se podría convocar ni una sola plaza».

Para el titular de Sanidad resulta «poco inteligente» la postura del Ministerio. Defiende que, en contra de lo que alega Hacienda, «no supone ningún gasto a mayores» que pudieran hacer peligrar la contención del gasto público porque estas plazas ya están siendo ocupadas por personal interino.

El consejero criticó al Gobierno que su recurso no tenga «beneficio al interés público» y le reprochó que, por contra, «no permite consolidar el empleo, ni dar estabilidad». «No lo comprendo, no veo los intereses que se trata de salvaguardar, ni públicos, ni particulares».

Sobre la reacción de los sindicatos, que exigen dimisiones, Sáez aseguró que cuando la Junta conoció el recurso presentado por el Ministerio se lo comunicó hasta en dos mesas sectoriales a los representantes sindicales y que éstos «estuvieron de acuerdo en seguir adelante y convocarlo, conociendo lo que podía suceder».

Aunque expresó sus «disculpas» a los afectados, incidió en que todavía la suspensión es «cautelar» y en que el TSJ no aborda «el fondo» de la cuestión.

Sáez no despejó los siguientes pasos que tomará la Junta porque asegura que «lo están estudiando los servicios jurídicos».

También la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró que en laJunta se sienten «todos opositores defraudados», con la sentencia, informa Ical.

Lo aseguró en una entrevista en el programa ‘Es la tarde’ de la emisora Es Radio en Castilla y León, donde mostró su apoyo a los aspirantes a estas oposiciones. «Nos ponemos de su lado», subrayó Valdeón, para añadir que es una sentencia que hay que respetar pero que el Ejecutivo autonómico no la comparte.