Diario de Valladolid

Política

C's coincide con la izquierda en las críticas al presupuesto de 2016 pero no apoya sus “cartas a los Reyes Magos”

Fuentes plantea cambios al borrador para la reactivación económica, el blindaje de los servicios públicos y la recuperación de las inversiones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Ciudadanos de las Cortes, Luis Fuentes, reconoció hoy que coincide con la izquierda parlamentaria, representada por el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en las críticas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 e incluso en el “diagnóstico” de algunos problemas, si bien no apoyó las enmiendas a la totalidad que pedían la devolución a la Junta y se abstuvo en la votación por ser “cartas a los Reyes Magos” y no plantear “alternativas”.

Por “responsabilidad”, Fuentes expuso durante el debate de totalidad de los presupuestos en el pleno de las Cortes que C's apuesta por trabajar en enmiendas parciales al presupuesto “del PP”, que aseguró no apoyan todavía, para avanzar en la reactivación económica, el blindaje de los servicios públicos y la recuperación de las inversiones. A su juicio, su formación pretende que la Junta “gaste mejor” y sea “más austera” con el objetivo de que las cuentas atiendan “mejor” a las necesidades de los ciudadanos.

“Ni somos tres, ni venimos de Oriente” dijo el portavoz ante las “subastas de dinero” que en su opinión se han convertido las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias. “No es posible prometer todo a todos”, dijo porque no hay recursos suficientes. Aseguró que parten del “victimismo” y la “reivindicación” de quienes saben de antemano que “nadie podrá apoyarlas” ya que explicó que plantean cambios fiscales que solo supondrán la “asfixia” de las clases medias.

Fuentes insistió en que Ciudadanos huye de la “confrontación” y ha optado por ponerse “manos a la obra” y confió en que el PP cambie de “actitud” y abandone el “rodillo” por el que descartaba cualquier enmienda por el hecho de venir de la oposición. Aseguró que los cambios que propone su grupo pretenden que la Junta no dedique recursos a la “autopromoción” o a “estructuras clientelares” y desmonte sus “chiringuitos”.

Asimismo, el líder de Ciudadanos en la Comunidad aseguró ante la fragilidad de la recuperación que se deben tomar medidas “cuanto antes” para hacer la economía de Castilla y León más “dinámica” y “competitiva”. Para ello, sostuvo que la “autonomía financiera” es “incapaz” de “cambiar nada” y planteó hacer más eficaz a la administración autonómica, eliminando las duplicidades, suprimiendo las privatizaciones y abandonando espacios que en su opinión pertenecen a la sociedad civil.

Fuentes denunció que se está renunciando a un cambio de modelo por mantener los recursos destinados a la “macroestructura”. El portavoz de C's criticó el “maquillaje” de la cifra de inversiones en los presupuestos que aseguró son similares a los de este año salvo “pequeños retoques”, por lo que a su juicio la Comunidad seguirá el “mismo camino” de pérdida de población, paro o bajos salarios. Así, concluyó que no es el presupuesto que necesitan los Ciudadanos y se comprometió a trabajar para modernizar el sistema productivo, con una clara apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación.

Finalmente, el procurador 'leonesista' de UPL Luis Mariano Santos justificó su abstención en la votación en que su formación no tiene la “fuerza” para cambiar los presupuestos, si bien recalcó que se necesitan “soluciones urgentes a problemas urgentes”. El parlamentario avanzó que presentarán enmiendas parciales para mejorar la dotación de fondos para provincias como León o Zamora en una Comunidad de “tamaño desproporcionado”.

tracking