Cerrar

Zamora

Catalá considera “peligroso” plantear la posibilidad de que cumplir la Ley genere enconamiento en la sociedad catalana

El ministro de Justicia participa en Zamora en la Asamblea del XII Foro Judicial Independiente

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, inaugurará el XII Congreso Nacional de la Asociación Judicial In-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, calificó hoy de “debate tremendamente peligroso” plantear la posibilidad de que el cumplimiento de la Ley pueda conllevar que se intensifique la postura del independentismo catalán. “Es no reconocer la democracia, la fuerza de las mayorías. Cuando aceptamos vivir en democracia es para aprobar las leyes en el Parlamento nacional y en los autonómicos y respetar las normas”, señaló.

“Nadie está por encima de la Ley, nadie puede pensar que no le afecta la legalidad vigente porque no es más que el respeto a la voluntad de las mayorías, que es la esencia de una sociedad democrática. No se me ocurre pensar que el cumplimiento de la Ley genere ningún enconamiento sino todo lo contrario, el fortalecimiento de las normas de convivencia”, añadió.

Rafael Catalá hizo estas declaraciones a las puertas del Palacio de la Encarnación, en Zamora, antes de intervenir en la inauguración de la Asamblea del XII Foro Judicial Independiente, que reúne en Zamora a más de 120 jueces y magistrados procedentes de toda España.

Se da la circunstancia de que mientras el ministro de Justicia hablaba sobre la declaración independentista de Cataluña y la probable reacción del Tribunal Constitucional, trascendió la filtración desde instancias nacionales de que el TC ya había suspendido por unanimidad la resolución secesionista, aunque rehusó hacer declaraciones actualizadas al respecto, ya que no se trataba de una información oficial.

En un primer momento, Rafael Catalá recordó que el Gobierno de España presentó una impugnación de inconstitucionalidad ante la declaración que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado lunes y expuso la secuencia de acontecimientos desatada hasta el momento y algunas previsiones. “Hemos pedido su admisión a trámite, la suspensión de la resolución adoptada, que se notifique individual y personalmente a la presidenta del Parlament y a todos los miembros de la Mesa, al presidente de la Generalitat y a todos los consejeros para que no se lleva a cabo ninguna actuación, ninguna iniciativa legislativa que implique una puesta en práctica de lo que esa resolución lleva consigo”, señaló. “Esperamos que Tribunal Constitucional lo admita a trámite, que suspenda inmediatamente esa resolución, que notifique a todas las autoridades que en ese contexto de suspensión no se puede dar ningún paso”, agregó.

Catalá tildó la resolución adoptada por el Gobierno de Cataluña de “flagrantemente contraria a nuestra Constitución, a los principios de la soberanía nacional, a los principios de la unidad de España y a la idea de la igualdad” de todos los españoles. “Además, el Parlamento de Cataluña y la propia Generalitat son instituciones del Estado, que están dentro de un modelo de convivencia que declara la monarquía parlamentaria como nuestra forma de estado”, dijo. “Por lo tanto, todos los contenidos que contiene esa declaración son contrarios a la Constitución y esperamos que no vaya adelante y que quede paralizada en todos sus términos”, anotó.

En este contexto, el ministro de Justicia consideró que si la resolución secesionista queda “paralizada” y no se deriva “ninguna consecuencia” de ella, “estaríamos en un plano más político y dialéctico” que jurídico. “Esa es la confianza con la que el Gobierno acude al Tribunal Constitucional. Pensamos que se va a suspender. Se declarará, esperamos, en un plazo breve la inconstitucionalidad de esa resolución y que sigamos en un contexto en el que los partidos políticos pueden ejercer toda la acción que la Constitución les permite con toda libertad de ideología y acción política pero con respeto a la igualdad de todos los españoles, soberanía nacional y unidad de España que nos ha permitido desarrollar el período más positivo y creativo de nuestra historia”, aseguró.

“En los últimos 37 años hemos creado en torno a la Constitución una sociedad democrática, un Estado el Bienestar, un entorno en el que existen las autonomías, los parlamentos y los partidos políticos gracias a la Constitución”, concluyó.

La Asamblea del XII Foro Judicial Independiente contó también con la participación del presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el presidente del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín, entre otros representante de la carrera judicial y de las instituciones públicas.

Cargando contenidos...