Cerrar

Sociedad

Catalá apuesta por “mantener cauces de colaboración” con los jueces para garantizar una justicia “de calidad, más cercana y más ágil”

El ministro de Justicia inaugura en Zamora la Asamblea del XII Foro Judicial Independiente

la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria Jose Salgueiro, junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, en la inauguración del XII Congreso Nacional de la Asociación Judicial Independiente.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó hoy su apuesta por “mantener cauces de diálogo, presencia y colaboración” con los jueces y magistrados para “garantizar” los proyectos de reforma y una justicia “de calidad, más cercana, más ágil y profesional”.

Catalá recordó que en una sociedad democrática “no existe la unanimidad”, referencia velada a las fricciones existentes con jueces y fiscales ante ciertos puntos de las reformas introducidas por el Gobierno de España, especialmente con la polémica levantada con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los plazos. “Les reitero mi voluntad y compromiso de mantener abiertas todas las líneas de diálogo y participación que nos permitan identificar las peticiones, críticas y reivindicaciones de las asociaciones judiciales”, aseguró. “A partir de ahí, promover los procesos de reforma legislativa desde los cauces oportunos. Intentamos tener presencia en las reuniones que celebran los jueces decanos, los presidentes de las audiencias provinciales y los presidentes de tribunales superiores de Justicia”, enumeró.

Rafael Catalá hizo estas declaraciones durante el discurso con el que inauguró la Asamblea del XII Foro Judicial Independiente, que reúne estos días en Zamora a más de 120 jueces y magistrados de toda España. “Estamos en muy diversos foros y formatos tratando de mantener la posición que corresponde a cada instituciones, con respeto a las facultades que corresponden al Gobierno y al poder judicial pero buscando la máxima cercanía y el máximo nivel de consenso”, indicó.

En este contexto, el ministro valoró que las múltiples reformas legislativas puestas en marcha durante el último año tienen como “objetivo fundamental” dotar al sistema judicial de las “capacidades suficientes” para insistir en "conseguir una justicia cercana, ágil y de calidad, propia del siglo XXI”.

Por su parte, durante la inauguración de la Asamblea, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, expresó su deseo de que la reunión de jueces y magistrados “repercuta en beneficio de todos los ciudadanos” y animó a los participantes a “aprovechar las cuatro jornadas para conocer la provincia y disfrutar de su riqueza natural y paisajística”.

Cargando contenidos...