Cerrar

Tribunales

Suárez-Quiñones aboga por ampliar la formación jurídica en el ámbito policial “para actuar a pie de calle y calificar rápido un hecho penal”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura una jornada conjunta dirigida a Fuerzas y Cuerpos Estatales y Locales, en colaboración con la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, abogó hoy por ampliar de forma paulatina la formación jurídica en el ámbito policial “para poder actuar a pie de calle y calificar rápido un hecho penal”. En su opinión son precisos “muchos esfuerzos” porque los agentes deben estar preparados al ser los primeros que “se encuentran con unos hechos o sucesos y tienen que conocer cómo aplicar una detención o no en base a la infracción cometida”.

Así lo puso de manifiesto en la inauguración de las Jornadas conjuntas de Formación Jurídica para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Locales, que se llevan a cabo en Burgos, Valladolid, Salamanca y León promovidas por la Agencia de Protección Civil de la Junta, en colaboración la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior. La celebrada hoy en el salón de actos de la Consejería de Fomento contó con una masiva participación.

En opinión de Suárez-Quiñones, los mandos policiales, los jueces, los fiscales o los comisarios están preparados jurídicamente en sus despachos y pueden tomar decisiones con una mayor tranquilidad, “pero las patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, o los agentes de la Guardia Civil o Policía Local tiene que saber calificar unos hechos cuando se encuentran frente a ellos y si ha habido alguna modificación legal ofrecerles de esta forma seguridad en sus actuaciones”.

A su vez, explicó que contar “con seguridad jurídica equivale a poder realizar una labor segura a la hora de llevar a cabo una actuación policial”. En esta línea, dada su formación como magistrado en excedencia, consideró que los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Locales “son profesionales extraordinarios en general que se preocupan a la hora de prepararse y existen programas de actualización y formación continua de los cuerpos policiales y todo lo que se haga mayores es un buen complemento”.

En la sesiones formativas participan como ponentes abogados del Estado, profesores de Derecho Penal, presidentes de audiencias provinciales y fiscales jefe, y los contenidos versarán sobre las nuevas modificaciones legales -en concreto siete- que el Gobierno ha llevado a cabo en varias leyes del ámbito de la jurisdiscción penal y de la la Ley de Enjuiciamiento Criminal, caso del Código Penal, el Estatuto de la Víctima o la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

“Se trata de poner a disposición una serie de instrumentos básicos para que la policía ejerza su función de forma adecuada”, indicó Suárez-Quiñones, al tiempo que señaló que ese ha sido el principal motivo para promover las jornadas de formación jurídica en la Comunidad. Por el momento se ha celebrado ya en Burgos, ahora en Valladolid y los días 17 y 18 de noviembre en Salamanca, para finalizar el 24 y 25 de noviembre en León.

Cargando contenidos...