Cerrar

Pleno de las Cortes

La ampliación de la Mesa de las Cortes pasa el trámite para su aprobación en una próxima sesión

Los grupos se emplazan a una reforma en profundidad del Reglamento de la Cámara

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes tomó hoy en consideración la propuesta de reforma del Reglamento firmada por los grupos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para ampliar de cinco a seis los miembros de la Mesa y dar entrada a los dos nuevos partidos. Además, los grupos se emplazaron a una revisión en profundidad de la norma de gobierno de la Cámara.

En la presentación de la proposición de ley, el popular Raúl de la Hoz argumentó que hoy se hace realidad el compromiso del presidente de la Junta de contar con una ampliación de la Mesa de las Cortes para dar entrada a los nuevos grupos y para que refleje la composición de la Cámara salida de las últimas elecciones, a través de la reforma “sencilla” que se plantea el Reglamento.

De la Hoz emplazó al resto de los grupos a acometer una reforma de más calado del actual Reglamento para ampliar los periodos de sesiones o dar una nueva regulación a las comisiones de investigación, entre otros asuntos, acogida por el resto, también por los representantes del Grupo Mixto (IU y UPL), que se quedan fuera de la Mesa.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, destacó la generosidad de su partido al perder un miembro en la Mesa para dar entrada a Podemos y Ciudadanos en este órgano de gobierno y añadió que sólo puso como condición que las comisiones de investigación -hay dos creadas- sean abiertas.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, defendió que las normas no deben ser cerradas y subrayó que la “reforma exprés llega casi en diferido”, al final de este periodo de sesiones para ampliar la Mesa de las Cortes. “Se podía haber hecho con más celeridad”, criticó, para señalar que su grupo suscribió el acuerdo el último al no estar de acuerdo en su totalidad.

Pablo Fernández expresó el “deseo y anhelo” de su grupo de que en la futura reforma global del Reglamento se recoja una reprobación para los oradores que traspasen una mínima ética por entender que no todo vale en política, en relación a la citación al exprocurador Pedro de Palacio.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, recordó que su única voluntad fue desde el principio que la Mesa tuviera la pluralidad que reflejaron los votantes en las urnas y puso como condición que no estarían si no se incluía a todos los grupos. Fuentes censuró que en junio ya se pudo ratificar lo que ahora se aprueba y denunció el retraso que genera “desconfianza”, aunque añadió que “más vale tarde que nunca” y se ofreció al Grupo Mixto (IU y UPL), que se quedan fuera.

José Sarrión (IU), que se abstuvo, manifestó que esta reforma “tiene la importancia que tiene” y otorgó más a una revisión global del Reglamento para la que presentará una propuesta, aunque lamentó que no se habilite una fórmula para estar presentes sin voto.

Por último, Luis Mariano Santos (UPL) -también se abstuvo- se mostró sorprendido de que la primera reforma sea ampliar la Mesa y no revisar el problema que crea el empate entre PP y la totalidad de la oposición. “Espero que el acuerdo sea fructífero, aunque lamentó decir que no veo el calado que decía el portavoz del PP”, concluyó.     

Cargando contenidos...