Cerrar

Pleno de las Cortes

Sarrión denuncia unos presupuestos “incapaces” y que “tiran la toalla” frente a los grandes problemas estructurales

El PP defiende el proyecto de las cuentas de 2016 por ser “creíbles” y “reales”, frente a la filosofía y las ideas de IU

En la imagen, los procuradores del Grupo Mixto, José Sarrión (I), y Luis Mariano Santos-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, denunció que los presupuestos que la Junta plantea para 2016 “tiran la toalla” y son “incapaces” para afrontar los grandes objetivos de “transformación radical” del modelo productivo y de defensa de los servicios públicos. Por ello, aseguró que las cuentas están “alejadas” de las necesidades “reales” de la ciudadanía y aseguró que no revierten los recortes aplicados durante los años de crisis económica.

Sarrión defendió la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 en el pleno de las Cortes en una intervención en la que expresó una posición “crítica” por la “impotencia” que le genera unas cuentas que aseguró serán “imposibles” de cumplir. También dudó de que la recuperación económica y la generación de empleo retroceda después de las elecciones generales.

En ese sentido, el parlamentario de Izquierda Unida puso de manifiesto la “bola de nieve” que suponen las obligaciones de pago por la deuda pública. José Sarrión expuso que las necesidades de financiación han crecido hasta los 5.703 millones entre 2008 y 2014. De hecho, aseguró que por cada 100 euros, la Junta necesita 160 euros por los costes de los intereses. Por todo ello aseguró que los presupuestos no podrán solucionar los problemas “estructurales” de Castilla y León.

Asimismo, el procurador advirtió de que los recortes no serán solo políticas del pasado, sino también del presente y del futuro sino se da un giro a las cuentas de 2016. Sarrión alertó de que el incremento “pírrico” de los ingresos solo permitirán realizar “gestos para la galería”. De hecho, calculó que serían necesarios 1.300 millones para recuperar el nivel de gasto previo a la crisis, que matizó ya era “escaso”, por lo que aseguró no se podrá mejorar las plantillas de profesores o reducir las listas de espera quirúrgicas o de pruebas diagnósticas.

También Sarrión llevó al parlamento el caso de una mujer que ha sufrido cinco decisiones negativas por parte de la Junta que la han empujado hacia la exclusión social. El dirigente de IU señaló que los presupuestos dedican recursos insuficientes para los servicios sociales o la Renta Garantizada de Ciudadanía. Además, consideró que las cuentas se olvidan de las cuencas mineras, ya que no ofrecen una alternativa para la reconversión de estas comarcas.

El parlamentario del Grupo Mixto reclamó una apuesta “firme” por la creación de un tejido industrial agroalimentario, así como por la agricultura ecológica, sectores deslocalizables, como los aprovechamientos forestales o las universidades. Además, criticó la rebaja fiscal que plantea la Junta para el próximo año ya que a su juicio no es progresiva.

Pragmatismo y china

Por su parte, el procurador del Grupo Popular Ángel Ibáñez defendió las cuentas presentadas por la Junta para 2016 ya que aseguró se basan en el “pragmatismo” y las “realidades”, frente a las “ideas” y la “filosofía” de la propuesta del Grupo Mixto. El dirigente burgalés rechazó el modelo productivo planteado por Sarrión y destacó su preocupación por la desaceleración de la economía de China y su efecto en España.

El 'popular' destacó que los presupuestos son “creíbles” y “reales” ya que permitirán crear 18.000 empleos el próximo año y remarcó que devolverán los esfuerzos pedidos a los ciudadanos durante los años de crisis a través de la rebaja de impuestos. Ibáñez recordó que la creación de empleo será la primera prioridad en esta legislatura. Como ejemplo subrayó que se dedicarán 274 millones a las políticas activas dirigidas al mercado laboral.

Finalmente, el procurador del PP alertó a la cámara de que la devolución de los presupuestos dejarán sin servicios de calidad a los ciudadanos, a los empleados públicos si más retribuciones y sin inversiones a las infraestructuras de la Comunidad.

 

 

Cargando contenidos...