Cerrar

Segovia

El PP de Segovia y Mujeres en Igualdad subrayan que el emprendimiento femenino "es una apuesta segura"

Señalan durante una jornada formativa que durante la crisis el número de empresas lideradas por mujeres se redujo menos que las encabezadas por hombres

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular (PP) de Segovia y la asociación Mujeres en Igualdad subrayaron hoy los buenos datos registrados durante los últimos años por las empresas lideradas por mujeres. Lo hicieron durante una jornada sobre emprendimiento femenino -‘Ponte en marcha, emprende’- que organizaron ambas instituciones y que contó con la participación de alrededor de un centenar de mujeres. Estas recibieron orientación y asesoramiento sobre los diferentes mecanismos que tienen a su disposición los emprendedores y en concreto las mujeres para poner en marcha su propia empresa.

La senadora y vicesecretaria de Organización del PP, Paloma Sanz, puso el acento en la desigualdad de salarios que pervive todavía entre hombres y mujeres, pero también destacó dos programas que están en vigor, el Plan de Igualdad de Oportunidades, creado hace un año con una inversión de 3.124 millones de euros, y el Plan de Oportunidades para la Mujer en el Medio Rural, puesto en marcha este pasado mes de octubre con una dotación de 23 millones . “Queremos fomentar el espíritu emprendedor de las mujeres en diferentes sectores”, aseveró la senadora popular, que inauguró esta jornada de emprendimiento femenino junto al presidente provincial del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Palomo, y la secretaria general de la asociación Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.

Durante su intervención ante los medios antes de iniciar las ponencias, Fúnez animó a que las mujeres creen su propia empresa. “No es una apuesta arriesgada, sino que el emprendimiento en el ámbito femenino es una apuesta segura. Los datos nos avalan. En la crisis el número de empresas lideradas por mujeres ha bajado menos que las lideradas por hombres. También el número de mujeres autónomas ha crecido a un ritmo del 3,2 por ciento y, en cambio, el de hombres a un ritmo de 2,2 por ciento. Y tercero, son muchas las mujeres, un 37 por ciento, las que se deciden a montar su empresa. Elegimos el emprendimiento para gestionar y organizar mejor nuestro tiempo”, argumentó la secretaria general de Mujeres en Igualdad

Esta asociación recorre España y realiza un llamamiento “a romper el miedo” que tienen las mujeres al emprendimiento. “Desde enero hasta ahora los autónomos han creado 407 puestos de trabajo al día. Nuestra asociación traslada toda la información posible para que cada vez más mujeres se den de altas como autónomas, y hablamos de medidas que nos parecen tan importantes como la tarifa plana de 50 euros al mes durante los seis primeros meses, de la que se han beneficiado 635.000 personas, o que desde hace un mes se puede capitalizar el 100 por 1000 de la prestación por desempleo como base de financiación para montar un nuevo proyecto compatibilizándolo con el ingreso de la prestación durante los nueve primeros meses”.

Además, Fúnez sostuvo que la creación de empleo femenino tiene una repercusión positiva sobre el global de la sociedad. “Si la tasa de actividad femenina fuese igual que la masculina el PIB crecería un 14 por ciento. El empleo es la mejor herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades y también para combatir el maltrato. Es una garantía para dar fuerza económica a la económica y también para darle fuerza para denunciar. Las mujeres que denuncian salen de la violencia machista. Hay una red de empresas contra la violencia de género que ha permitido a más de 1.500 mujeres acceder a un puesto de trabajo en lo que llevamos de año”.

Función social de las empresas

Por su parte, el presidente de la FES, Pedro Palomo, puso su experiencia al servicio de las mujeres que participaron en la jornada. “Las crisis generan muchos problemas, pero también oportunidades. Una de ellas es que se está poniendo especial empeño en el emprendimiento. Y eso es algo positivo porque saca lo mejor de nosotros como personas y gestores. En el caso de las mujeres, queremos que tengan una buena formación y en igualdad con los hombres, pero luego les ponemos trabas para que no puedan conciliar la vida laboral y familiar. Hago un llamamiento a la función social que tenemos los empresarios país para ayudar a la mujer a que se incorpore a la vida laboral. La mujer luego lo devuelve con creces. Hemos visto que las mujeres empresarias son más organizadas, y además las empresas tenemos alertas contra la violencia de género”, expuso Palomo, quien además animó a las instituciones a eliminar trámites administrativos –“El número sigue siendo abrumador respecto a otros países europeos y de la OCDE”, criticó- y a ayudar a los emprendedores en su etapa inicial. "Un tercio de las empresas que se crean no sobreviven tres años después de su constitución. Es en esa primera etapa donde debemos volcar el apoyo", resaltó.

Por último, el presidente provincial del PP y de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, expresó el compromiso de su partido de reducir el desempleo. “Queremos bajar del 8 por ciento en Segovia y rebajar la tasa de desempleo femenino para que exista una igualdad real. El Gobierno en los últimos años ha hecho un esfuerzo porque creemos que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas son los grandes creadores de empleo en este país. Y ya estamos imponiéndonos tareas para que en 2020 haya más de 20 millones de trabajadores en España, que en los próximos años se creen dos millones de empleos. Es un objetivo razonable”, afirmó Vázquez.

Cargando contenidos...