Cerrar

Economía

Los expertos de Ceprede prevén que que el PIB regional supere la media

Auguran un crecimiento del 3,2% para este año, por encima de la previsión de la Junta y de EspañaDuero / Discrepan de ambas al pronosticar dos décimas más que el conjunto del país

Escenario macroeconómico y deuda.-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Los expertos de Ceprede discrepan de la Junta y de los analistas de EspañaDuero. El prestigioso Centro de Predicción Económica considera que Castilla y León está en condiciones de crecer este año más que la media. Ayer difundió un informe sobre el crecimiento de las autonomías que sitúa a esta Comunidad con avances del PIB por encima de la media nacional. En concreto, augura que el Producto Interior Bruto aumentará un 3,2%, dos décimas por encima de la previsión nacional.

Si se confirmaran estas optimistas previsiones, Castilla y León se situaría en el bloque de las comunidades autónomas más dinámicas. Por debajo tendría a Cataluña (3,1%), Asturias (2,6%), Andalucía (2,5%), Castilla-La Mancha (2,3%), Galicia (2,2%) y Canarias (2,6%). El ranking lo lideraría, de acuerdo con las previsiones de Ceprede, La Rioja que se alzaría como la comunidad más dinámica este año con un aumento del PIB de un 4,9%. Le seguirían Murcia y Baleares con un 4,1%; Aragón y Extremadura, con un 4%; País Vasco, con un 3,9%, y Cantabria y Navarra con un 3,3%.

La Junta de Castilla y León revisó el mes pasado sus previsiones y auguró un moderado 2,9% para final del ejercicio. Su estimación, la más pesimista de las tres que se han publicado hasta ahora, contempla un aumento del PIB cuatro décimas por debajo del estimado para el conjunto de España.

Unos días después de que el presidente de la Junta revelara la revisión de las previsiones anteriores, EspañaDuero hizo lo mismo pero con algo más de optimismo. Los analistas de Unicaja y de la Universidad de León contemplan que la economía regional crecerá un 3%, una décima por encima de la previsión de la Junta y dos por debajo de la que acaba de publicar Ceprede.

Sin embargo, EspañaDuero tampoco coincide con los analistas del Centro de Predicción Económica en la estimación del conjunto del país que cifran en un 3%, por debajo de la media autonómica.

«El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, cabe reseñar que en el promedio de los últimos doce meses, diez de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas», señala el informe publicado ayer.

De este análisis, los analistas independientes sólo detectan menores crecimientos que en 2014 en el índice de producción industrial de la Comunidad, las importaciones regionales y la licitación de obra pública de Castilla y León, mientras que hay once indicadores que apuntan a un mayor crecimiento y tres se estancan. Entre los primeros cita los siguientes: caída del paro registrado, matriculaciones, consumo de combustibles, creación de empresas, exportaciones, cifra de negocio del comercio, pernoctaciones, ocupados en la hostelería e hipotecas.

Ceprede detecta una ligera desaceleración del crecimiento a final de año tras un repunte del PIB en la época estival y en octubre. Si en enero, el PIB autonómico crecía al 2,6% anual, en diciembre lo hará al 3,3% tras haber escalado al 3,5%.

Hay que tener en cuenta que Junta y EspañaDuero también han previsto un menor crecimiento para 2016. El Gobierno regional contempla un 2,7% y los analistas de la entidad financiera, un 2,9%.

Los diferentes estudios que ha venido realizando Ceprede ponen de manifiesto en salto generalizado de todas las comunidades autónomas entre 2013 y 2015, pasando de la recesión a un crecimiento moderado el año pasado y a un crecimiento intenso, muy superior a la media europea, en todas las regiones. En casi todas está previsto duplicar el crecimiento de 2014. Es el caso de Castilla y León, si se cumplen sus previsiones;pasaría del 1,4% del año pasado al 3,2%.

Las de mayor intensidad de aumento del PIBson Madrid, que triplicaría el 1% del año pasado, el País Vasco, que pasaría del 1,2% al 3,6%, y Cantabria, que evolucionaría del 1% al 3,3%. La Rioja, la más dinámica, casi duplica el avance de 2014. Canarias retrocede respecto al año pasado, ejercicio en el que casi lideró el incremento del PIB.

Ceprede estima para 2016 una ligera desaceleración en el conjunto de España, en línea con las previsiones de la Junta y de los analistas de España-Duero.

Cargando contenidos...