Diario de Valladolid

ENTREVISTA A ROSA VALDEÓN. VICEPRESIDENTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

«La Junta es mucho más que supuestas conductas deleznables»

Para Valdeón la crisis ha cambiado la mentalidad: «Nos ha obligado a reinventarnos», asegura

Rosa Valdeón.-J. M. Lostau

Rosa Valdeón.-J. M. Lostau

Publicado por
Pablo R. Lago / Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- ¿Habla de la transparencia, pero han disimulado mal que les gusta para la comisión de investigación de la trama eólica?

R.- Es algo que corresponde al legislativo, pero no hay mayor transparencia que del momento que surgió, de una información periodística, de un informe de la Agencia Tributaria, que hoy por hoy la Junta no tiene, ante la duda se dijo que se llevara todo a la Fiscalía y allí está todo.

P.- Sí pero no para que fuera secreta. Se oyeron varias versiones hasta que Herrera dijo que se hiciera todo lo posible para que fuera abierta. Pero el portavoz del PP en Cortes hizo todo lo posible para que la comisión fuera secreta.

R.- El reglamento marcaba una forma de proceder, que era la reserva. Que reserva no es secreto es otra cuestión. Hay diferencia entre una comisión en la que se trabaje seriamente y con rigor y llamar a los que hay que llamar, ni más ni menos. Y qué más público hay que cualquier miembro de la comisión lo puede comentar, que vayan los medios de comunicación y den su opinión. Otro matiz es que fuera a ser abierto al público.

P.- Se podía rectificar el reglamento igual que se ha hecho para la mesa de las Cortes y todos los grupos ganen una dedicación.

R.- No es para que ganen eso. Es para darles participación en la mesa, aunque lo conlleve.

P.- Sobre la comisión de investigación. ¿Teme algo el Gobierno de Castilla y León?

R.- No.

P.- Políticamente dan la sensación de lo contrario.

R.- El problema es que es un procedimiento que sabemos que está ahí la justicia y la Junta como Junta está absolutamente tranquila del funcionamiento de la misma, y otros partidos están intentando desgastar.

P.- Llueve sobre mojado en la misma Consejería. El edificio de Arroyo y el polígono de Portillo. Hubo una trama solar además.

R.- Estamos satisfechos de que la Fiscalía tenga todo y pueda investigar solamente. Una comisión no está para investigar. No creo que las Cortes deba hacer un proceso jurídico paralelo. Vamos a confiar en la justicia y que sea abra un debate político simultáneo.

P.- Escuchándola parece que han hecho esto siempre y sólo desde que perdieron la mayoría absoluta han aceptado comisiones de investigación, que hasta ahora rechazaron. Por la trama solar, eólica y hospital de Burgos se pidieron. ¿No cree que se han visto forzados a admitir esas comisiones ahora que no tienen esa mayoría?

R.- No.

P.- ¿Por qué antes sí y ahora no?

R.- Juzgar el pasado ahora no lleva a ningún sitio. No voy a entrar a hablar del pasado, que ni estaba en ese momento. Hablamos de mecanismos diferentes por los que las personas quieren saber e igual que a un medio nadie le puede decir que no publique, ni a los ciudadanos que conozcan las cosas. Dicho esto la Administración de la Junta es mucho más que supuestas conducta deleznables.

P.- ¿No cree que su grupo están demasiado parados y dejando hacer al PSOE, que es el que está anunciando las peticiones de comparecencia y ustedes no han hecho nada. No cree que debería ser el PP el que liderara esas peticiones?

R.- Destruir es fácil y construir exige tiempo. El Grupo Popular pedirá la máxima transparencia. Lo que ha hecho el PSOE de una batería inmensa es tan excesivo que le falta rigor.

P.- El grave problema de la Comunidad es la despoblación y envejecimiento, que de aquí a diez años será gravísimo. ¿Cómo se puede afrontar?

R.- No es un problema solo político. Es social y coyuntural que afecta al conjunto de las sociedades europeas. Hablamos de los propios niveles de desarrollo y de decisiones individuales. Se han hecho medidas de apoyo al medio rural que no se han hecho en otras comunidades. No se ha hecho ninguna política sin tener en cuenta la dispersión. Dos recesiones económicas que conllevan pérdida de empleo es un mazazo. Que Herrera sea ponente en el Comité de las Regiones me alegra mucho para que se plantee en Europa.

P.- Fundamentalmente se sustenta en que haya empleo, ¿pero cómo se crea empleo en Castilla y León?

R.- Pues cada vez creyendo más en lo nuestro. Ahora mismo tenemos unas cifras que, siendo preocupantes, estamos cinco puntos menos que la media nacional. Eso en Castilla y León ya es un dato absolutamente inédito. No era lo tradicional. Se ha producido un cambio en muchísimos aspectos. En el mundo rural cada vez hay más iniciativas, algunas singulares. Esa situación de crisis nos ha obligado a reinventarnos. Ha habido un cambio de mentalidad de la administración, pero principalmente de los ciudadanos.

P.- Eso es espíritu emprendedor. ¿No ha habido mucha iniciativa emprendedora y falta de políticas serias de creación de empleo en esta Comunidad?

R.- Cada vez tenemos más actividad emprendedora y quiero pensar que la administración ha estado siempre a su lado. Es cierto que en épocas de bonanza se exige menos a las administraciones y ahora nos obliga a estar más en el cara a cara.

P.- El CES en un reciente foro en León señalaba la situación de distanciamiento que hay entre unas provincias y otras. ¿No cree que es uno de los aspectos que la acción de Gobierno debe corregir de una vez por todas, a lo mejor también para que se tenga ese sentimiento de Comunidad que nunca se ha tenido?

R.- Vamos a ser realistas. Es cierto que hay diferencias.

P.- Tremendas.

R.- Sí, pero también eso es consecuencia de una despoblación y de una Comunidad Autónoma tan extensa. Eso es inherente a la propia extensión de la Comunidad. Que haya que trabajar más, seguramente, pero ya se está trabajando. Ya era casi un tópico en nuestra historia de la ordenación territorial y, por primera vez, hay un proyecto serio.

P.- ¿Esto no lleva a un pacto de autonomía para acabar de definir de una vez por todas y sin complejos qué debe ser esta Comunidad, pero yendo a lo concreto?

R. - Lo del pacto de Comunidad no lo ignoramos, sino todo lo contrario. Aquí se han hecho leyes, como la ordenación, con el que entonces era el partido mayoritario y casi único de la oposición. Se ha hablado de financiación, de industrialización, de pacto industrial… La única fórmula de hacerlo es la del pacto y estoy absolutamente de acuerdo, pero ya han existido y está abierto para seguir sumando ahí.

P.- Así llevan 30 años.

R.- Puede, puede que llevemos 30 años, Pero yo creo que ahora sí se está trabajando. Probablemente hay cosas que hace 30 años no preocupaban y que ahora sí.

P.- ¿Rajoy no ha tardado cuatro años en darse cuenta de que había que hacer algo más que el que se cumpla la ley?

R.- Yo creo que en estos cuatro años, el Gobierno ha tenido el objetivo claro y se ha centrado en salvar la crisis y, quizás, se ha menospreciado lo que es un problema.

P.- ¿No cree que su partido necesita un cambio, una regeneración hacia una forma de hacer política hacia lo que piden los tiempos nuevos?

R.- Yo creo que se va a producir y se está produciendo.

P.- Con los mismos es imposible.

R.- Han sido años tan absorbentes en lo económico…

P.- ¿Qué no se dieron cuenta de lo que estaba pasando en Cataluña?

R. - Quiero pensar que no. Quizá no se valoró bien fue la importancia o hasta dónde podía llegar el independentismo.

P.- ¿Quiere decir que su Gobierno no creyó que los catalanes fueran a dar el paso de pedir la independencia por su cuenta?

R.- No creo que sea yo quien deba juzgar, a toro pasado, las actuaciones del Gobierno, que creo que estuvo centrado en varios aspectos. Si valoró en mayor o menor acierto no seré quien lo diga. Igual de esto nos teníamos que haber dado cuenta los años que llevamos de democracia.

tracking