Cerrar

CRISIS EN PODEMOS

Podemos impone la ley del silencio

Todo el partido se remite al escueto comunicado de De Palacio y elude las explicaciones públicas

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ningún miembro del partido dio ayer ninguna explicación, ni por la condena, ni por la posterior dimisión de su hasta ahora máximo dirigente en Burgos.

Podemos impuso la ley del silencio y todos los integrantes de la formación en Castilla y León cumplieron escrupulosamente esta máxima y no entraron a valorar, primero, si el procurador Pedro de Palacio, condenado por abusar en el año 2002 de una menor de cinco años, debía abandonar el partido tras conocerse este episodio judicial por el que fue condenado.

Tampoco se pronunciaron después de que éste anunciara su dimisión de todos los cargos orgánicos y públicos que ostentaba, a las 16.42 horas a través de un comunicado enviado a las redacciones de los medios por correo electrónico.

Tras conocerse el caso no se produjo ninguna comparecencia pública de ningún representante en Castilla y León del partido que lidera Pablo Iglesias.

No sólo no convocaron a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la que explicar su posición ante un acontecimiento que nada más trascender a la prensa corrió como la pólvora en las redes sociales y en las redacciones, sino que tampoco enviaron ninguna nota de prensa aclarando su postura o efectuaron una declaración pública, una postura contraria a lo que exigen cuando el conflicto no les atañe a ellos.

Ni siquiera el secretario autonómico del partido, Pablo Fernández, compareció en público para abordar el asunto.

Podemos hizo lo que critica a otras formaciones en los casos en los que uno de sus miembros está imputado y eso que sobre Pedro de Palacio pesa una condena firme desde hace más de diez años.

Todos los que respondieron al teléfono remitieron al escueto comunicado en el que Pedro de Palacio denunció una campaña en su contra. Tan escueto que sólo se extendió en nueve líneas más la firma.

Antes de que la postura conjunta fuera señalar al comunicado, las procuradoras remitieron a la carta enviada por la víctima. «La carta es la que es y no tenenemos nada más que decir. La noticia ha salido hace dos horas y lo estamos valorando», comentaba la procuradora y secretaria general de Podemos Segovia, Natalia del Barrio.

A primera hora de la tarde, ella y el resto de compañeras de escaño en las Cortes de Castilla y León rehusaron comentar lo sucedido. Remitieron al comunicado Lorena González, Isabel Muñoz, Adela Pascual, María Josefa Rodríguez y Laura Domínguez, que además de parlamentaria, es número dos de a bordo en Podemos Burgos, detrás del dimitido De Palacio. Por ello, Domínguez asumirá la dirección provincial del partido, al menos de momento y hasta que la dirección nacional decida quién sustituye a Pedro de Palacio y lidera la formación en la provincia burgalesa.

Las procuradoras aseguraron que no tenían «nada que decir» al respecto e insistieron en que continuarán «trabajando desde el grupo parlamentario, tal y como hasta ahora».