Diario de Valladolid

FOMENTO

Pastor anuncia 80 ME en la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoros

La ministra avanza la inminente licitación en la conexión con Portugal / El viaje a Madrid se acorta una hora gracias a la electrificación desde Medina

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Laura G. Estrada
Valladolid

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en Salamanca la inminente licitación de las obras para mejorar la electrificación de la vía ferroviaria entre la capital charra y la localidad de Fuentes de Oñoro, junto a la frontera lusa, por 80 millones de euros. El objetivo es acortar los tiempos de comunicación desde Madrid para conseguir que este corredor se convierta en una de las principales vías de unión con Portugal.

Esta semana está previsto que el Ministerio reciba las últimas modificaciones de la Declaración de Impacto Ambiental y, de inmediato, subrayó la titular del Gobierno, el proyecto con los nuevos requerimientos se someterá a información pública. Aunque no concretó plazos de ejecución, Pastor ensalzó que, con su puesta en marcha, Salamanca se convertirá en uno de los «centros neurálgicos» de la comunicación con Portugal.

«Será el modo de que muchas personas de este país, amigo y vecino, entren en el nuestro por Salamanca como ya lo hacen por la comunidad de Extremadura», sostuvo la ministra para ensalzar la repercusión que tendrá la mejora en la potencia de los aproximadamente cien kilómetros que restan hasta la frontera.

Tramo que se sumará al que estrenó ayer, en un viaje de prueba entre Madrid y Salamanca para comprobar cómo se han reducido los tiempos de viaje gracias al incremento de potencia en el tramo que va desde la localidad vallisoletana de Medina del Campo hasta la capital salmantina, para lo que se ha invertido 53,1 millones de euros.

En total, gracias a la electrificación de estos casi 77 kilómetros, un viajero que quiera desplazarse desde Madrid hasta Salamanca, o viceversa, tardará menos de una hora y media en completar el recorrido, frente a las dos horas y medias actuales. Aunque no todo el tramo se realizará en Alta Velocidad.

Los ocupantes sólo realizarán a velocidad de AVE el trayecto entre la capital del país y la localidad vallisoletana de Olmedo. De allí parte un ramal para llegar a Medina del Campo, donde se ha ejecutado un cambiador de vía –cuyo coste se cifra en 3,1 millones de euros– para continuar el viaje por un ancho convencional, aunque con mejores prestaciones que las actuales.

«En mayo de 2012 nos propusimos que Salamanca tuviera una conexión con Madrid para que la movilidad y los tiempos fueran los propios del siglo XXI y hoy he tenido la oportunidad de venir en un tren electrificado», ensalzó la ministra de Fomento a su llegada a Salamanca.

Tras un viaje iniciado en Madrid para supervisar las mejoras efectuadas, reiteró el mensaje de apostar por el transporte como herramienta de «vertebración» y de «generación de riqueza y empleo» y ensalzó su importancia como «elemento de justicia social porque acerca a las personas a los servicios y genera calidad de vida».

Pero el de ayer fue sólo un viaje de prueba. Aunque «la obra está terminada», confirmó Ana Pastor, ahora comienza el periodo de formación de los maquinistas y, según la experiencia en otras líneas, se prolongará durante aproximadamente un mes y medio, por lo que los ciudadanos no podrán disfrutar de las mejoras hasta diciembre.

Tampoco la responsable de Fomento aclaró la frecuencia de los viajes, aunque confió en que se aumente la oferta actual si, como ha sucedido con otros servicios, crece la demanda, ni el precio de los billetes. Eso sí, anunció que se bajarán las tarifas durante un periodo promocional.

Gracias a esta medida de rebaja inaugural, Pastor remarcó que Renfe tendrá «por primera vez en 2016» un «saldo positivo» en las cuentas, «después de varias décadas en números rojos».

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