Cerrar

PRESUPUESTOS DE CASTILLA Y LEÓN 2016

La Junta dedicará casi 300 millones a políticas de empleo

Valdeón ve un “vigor esperanzador” en el mercado laboral y deja la puerta abierta a cambios en los presupuestos por acuerdos del Diálogo Social

La consejera de Empleo, Rosa Valdeón, saluda a Carlos Fernández Carriedo antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer los presupuestos de su departamento para 2016-Ical

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León dedicará casi 300 millones de euros a políticas de empleo el próximo ejercicio y prevé aprobar una planificación que refuerce el control y evaluación de la eficacia y eficiencia de estas medidas, que pretenden combatir el paro. No obstante, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, aseguró que el mercado laboral y la economía está mostrado un “vigor esperanzador” en los últimos tiempos.

Valdeón compareció hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, correspondientes a su departamento. La vicepresidenta reconoció sin embargo en el análisis de la situación económica que la reducción el próximo año de la tasa de paro podría ser “más lenta” de lo que le gustaría. “No voy a mostrar una satisfacción que no siento”, apostilló.

En su intervención, la vicepresidenta destacó que el Gobierno autonómico atenderá en sus cuentas el objetivo prioritario del empleo marcado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para lo que su departamento y las consejerías de Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia o Educación movilizarán una cifra cercana a los 300 millones, de los que 258,5 corresponden a su cartera, de nueva creación, que cuyos centros directos y entidades adscritas contará con 26 millones más que este año, lo que supone un aumento del 11,22 por ciento.

Valdeón expuso que 2016 será el primer año de aplicación y desarrollo de la II Estrategia de Empleo, con vigencia hasta 2020, que se está negociando con los agentes económicos y sociales. Por ello, aseguró que las cifras de su consejería podrían sufrir alguna variación en función de los pactos que se alcancen en el seno del Consejo del Diálogo Social, si bien afirmó que es un presupuesto “social”, “adecuado” y con partidas “suficientes”.

En ese sentido, la consejera de Empleo destacó que el próximo año se incrementarán los recursos vinculados a fuentes de financiación europeas o nacionales, como el presupuesto autónomos. “No es un gasto, sino una inversión en las personas y la sociedad”, dijo Valdeón, quien destacó que el Servicio Público de Empleo (Ecyl) será el centro directivo de su departamento con mayor volumen de ingresos, con un total de 196,6 millones, que aseguró supone un 12,89 por ciento más.

La consejera remarcó la apuesta por “invertir más”, pero también haciéndolo “aún mejor”, “con rigor”. Así, dentro del proceso de renovación del Ecyl, avanzó que se reforzarán los mecanismos de evaluación de la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo mediante la aprobación de una planificación que determine objetivos cuantificables e indicadores de cumplimiento.

Empleo de calidad

“No hay política social más importante que la del empleo”, aseguró Rosa Valdeón por lo que destacó la importancia de la nueva Estrategia Integrada que convertirá en protagonistas de las medidas a los jóvenes, mayores de 55 años, los parados de larga duración, los desempleados sin prestación, los preceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, las personas en riesgo de exclusión o colectivos con necesidades singulares como los mineros o los inmigrantes.

La consejera remarcó los 14 millones destinados para el programa de Garantía Juvenil, así como el Plan de Empleo Local, que contará con 50 millones de euros, de los que 30,4 serán gestionados por el Ecyl. También remarcó que la modernización de las oficinas de empleo dispondrá de 6,2 millones, más del doble que este año y expresó su voluntad de facilitar la colaboración con otros agentes, como un “instrumento útil y complementario”, que dispondrá de 13 millones.

Las acciones de formación contará con 78,2 millones, un tres por ciento más según Valdeón, quien valoró el “importante esfuerzo” que realiza la Junta, al tiempo que destacó que se promoverá la formación en concurrencia y fórmulas como la ‘on line’ o el ‘cheque-formación’. Además, los itinerarios integrados de orientación, formación e inserción suman más de once millones y los programas mixtos de formación y empleo, En cuanto al espíritu emprendedor, la consejera de Empleo destacó que el próximo año se creará el Consejo del Trabajo Autónomo y la Estrategia de este colectivo y se extenderá a los emprendedores la prestación de 426 euros por cese de actividad. Además, Valdeón destacó que en el medio rural el emprendimiento está dando “últimamente motivos de satisfacción”.

También destacó que se incrementará un 12,3 por ciento los fondos dedicados a la integración laboral de personas con discapacidad, hasta los 20,9 millones. Esta cantidad, según Valdeón, permitirá garantizar la atención en 2016 del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional en los centros especial de empleo de Castilla y León.

Finalmente, la consejera de Empleo subrayó que el capítulo de relaciones laborales contará con 13,9 millones y las ayudas a empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación, con 8,45 millones. Valdeón informó también de que el próximo año se dedicarán cerca de 25 millones para la seguridad y salud laboral con el objetivo de lograr la “siniestralidad cero”.

Cargando contenidos...