Agricultura y Ganadería
UPA-COAG denuncia que los precios de los productos agroalimentarios se quintuplican desde la tierra hasta el consumidor
Las diferencias entre el precio de origen y el precio de destino de algunos productos oscila entre el 450 y el 833%
La Alianza UPA-COAG denunció hoy que los precios de productos agroalimentarios de primera necesidad se quintuplican desde la tierra a la mesa. Así se desprende de la tabla informativa de nueve productos de temporada que elaboran desde el año 2003 la organización agraria y la Unión de Consumidores (UCE).
En concreto, esta semana las diferencias entre el precio en origen y el precio en destino de pepino, patata, bróculi, cebolla, puerro, zanahoria garbanzo, calabaza y berenjena de distintas zonas productoras de España oscilan entre el 450 y el 833 %.
La opa exige, en este sentido, la constitución de un Observatorio de Precios en Castilla y León, que permita "acabar con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios donde el agricultor y ganadero es el eslabón más débil de la cadena".
UPA-COAG denuncia los "abusos" que sufren agricultores y ganaderos en manos principalmente de la distribución que "impone unos precios a la baja, que en muchos casos ni siquiera permiten cubrir los costes de producción, y que para nada se corresponden con la justicia que es exigible en la conformación de los precios en la cadena alimentaria".
La Alianza también considera "clave" dotar de funcionalidad la actual Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria, y para ello, afirman, "resulta imprescindible la creación de un mediador independiente que intervenga en casos de conflicto entre productores, industria y distribución".
De igual modo, constata que es "esencial" la implantación de un código de buenas prácticas de obligado cumplimiento con unas líneas rojas que no se deberían traspasar en materia de demandas irrenunciables para los agricultores y ganaderos como es que perciban unos precios justos por sus productos.