Cerrar

Sanidad

Unas 200 personas trabajan a tiempo total en las unidades de esterilización de los hospitales

Casi 300 profesionales participan en Valladolid en el Congreso Internacional del Club Español de Esterilización para poner en valor los medios y técnicas más avanzados

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), inaugura el XXII Congreso Internacional del Club Español de Esterilización (CEDEST) junto al presidente del CEDEST José Fereres y Jesús García (D), del comité organizador.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Unas 200 personas trabajan a tiempo total en las unidades de esterilización de los 14 hospitales públicos de Castilla y León, departamentos cuyo correcto funcionamiento permite una mejor actuación del desarrollo normal de un complejo hospitalario, entre ellos las actuaciones quirúrgicas por la gestión de la esterilización de los quirófanos.

Así lo aseguró hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien participó en el XXII Congreso Internacional del Club Español de Esterilización (CEDEST), junto a casi 300 profesionales, que se celebra hasta hoy en la Feria de Valladolid y en el que se puso en valor los medios y técnicas más avanzados en este área, un “servicio central para garantizar la seguridad biológica de un hospital”.

Sáez, que sostuvo que estas unidades de esterilización son “poco conocidas, pero básicas para el funcionamiento de un hospital”, señaló que en un seis por ciento de los ingresos hospitalarios en España se produce algún tipo de contagio, frente a un 11 por ciento de hace 25 años, lo que evidencia una mejoría en este periodo.

No obstante, “en todo aquello en lo que es posible reducir los porcentajes, hay que trabajar para ello”, según resaltó también el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Jesús García Cruz. “De la esterilización depende la higiene de los quirófanos y que estén en perfecto estado, limpieza, desinfección... Se trata de eliminar los posibles contagios de cualquier ser vivo que pueda encontrarse en las herramientas, con tecnologías que son muy complejas”, comentó.

En un Congreso con presencia de expertos europeos y americanos, García Cruz destacó que los hospitales españoles y, por ende, los de Castilla y León, han avanzado mucho en esta materia, “con alternativas y otras tecnologías y las últimas técnicas”. En la Comunidad, sostuvo el doctor, se ha desarrollado un plan de infraestructuras que ha favorecido a la esterilización, como la reciente apertura de esta unidad en el Hospital Clínico de Valladolid, con un coste de 1,56 millones de euros y que es la más moderna y automatizada de España. También, planes directores en cada complejo hospitalario.

Precisamente, sobre este gasto, García Cruz admitió que son procesos “caros, porque lo son las tecnologías”, pero son procedimientos que “se han estandarizado mucho y son necesarios en cualquier hospital”.

Cargando contenidos...