Diario de Valladolid

El tirón de Valladolid y Salamanca empuja el PIB hasta un 3%

El banco estima un mayor crecimiento que la Junta gracias a la construcción y a la inversión

Previsiones económicas de Castilla y León: PIB para el 2015-El Mundo de Castilla y León

Previsiones económicas de Castilla y León: PIB para el 2015-El Mundo de Castilla y León

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Castilla y León crecerá este año un 3% y el que viene un 2,9%. Son las nuevas previsiones macroeconómicas del banco EspañaDuero que en sólo tres meses ha revisado en tres décimas al alza su estimación del PIB regional. Si el miércoles pasado lo hacía la Junta, con un 2,7% para este año, ayer lo hizo con más optimismo aún la sociedad de Unicaja Analistas Económicos de Andalucía al presentar en Zamora su tercer informe sobre la Comunidad.

El estudio coincide con las previsiones del Gobierno regional en que la Castilla y León crecerá menos que el conjunto del país, pero el diferencial, según EspañaDuero, será de dos décimas (3,2% frente al 3%) y no de tres como apunta la Junta en los presupuestos de la Comunidad.

Dos provincias, Valladolid y Salamanca, liderarán este avance económico con aumentos del valor añadido bruto con pocos precedentes. Ambas economías crecerán este año un 3,5%. Son las dos únicas con más repunte del PIB que la media española. Por encima de la media autonómica y en línea con España se podrá situar Segovia si se confirman las previsiones del informe.

Esta revisión respecto al estudio presentado en julio obedece a dos causas contrapuestas: un segundo trimestre que ha resultado ser más favorable de lo previsto y un segundo semestre en el que se resentirá la economía internacional por el freno de China y Brasil, y la consiguiente revisión a la baja de la previsión de la OCDE.

El mayor avance del consumo de los hogares, el mejor comportamiento de la inversión (formación bruta de capital) y la reanimación de la construcción han determinado un revisión al alza del PIB del 2,7% al 3%. Esta mayor actividad contribuirá a un ligero aumento del empleo a final de año, del 1,8% al 2,1%. En este sentido, la Junta es algo más optimista y prevé un incremento del 2,3%. En cualquier caso, la tasa de paro a final de año se moverá poco para el fuerte incremento del PIB. EspañaDuero prevé cerrar el ejercicio con un 18,5% y la Junta, con un 18,8%. La próxima semana el INE publicará la EPA del tercer trimestre. En el segundo, el paro bajó al 18,5%.

EspañaDuero augura un 2016 con una tasa de paro del 16,7%, casi un punto más baja que la Junta, pese a que ambos estiman que el empleo crecerá un 2%. ¿El motivo? La supuesta pérdida de población activa en la Comunidad (-0,2%). En este contexto, el informe de EspañaDuero estima grandes diferencias en el comportamiento provincial. Si en el segundo trimestre, «Salamanca y Valladolid han sido las provincias más dinámicas con un avance del 3,4% en ambas», el ejercicio concluirá con un repunte del PIB hasta el 3,5%. Segovia, León y Zamora registrarán un aumento de la actividad similar a la media regional (3%), mientras que el resto aumentarán su producto interior bruto por debajo de la media con Soria como la provincia menos dinámica.

- ÁVILA . La provincia abulense crecerá un 2,6%. El estudio revisa al alza su PIB en seis décimas. Constata un aumento del empleo femenino, sobre todo por el sector servicios. Destaca el dinamismo del turismo y la actividad hotelera y un fuerte empuje de las exportaciones. La actividad empresarial se ha reducido un 33% hasta julio, con un mayor peso de las sociedades disueltas sobre las creadas.

- BURGOS. El informe apunta a un incremento del 2,7%, tres décimas más que la previsión anterior y por debajo de la media. Sólo agricultura y construcción están creando empleo neto. Repunta la inversión pública y la actividad turística, así como el mercado exterior que muestra un «notable dinamismo» hasta junio, tanto en exportaciones (16,5%) como en importaciones».

- LEÓN. La provincia leonesa crecerá un 3,1%, una décima más que la media autonómica y una menos que el conjunto del país. Serán cuatro décimas más que la previsión del estudio anterior. León rebaja con fuerza el paro, pero pierde muchos activos (8.500). Servicios y construcción avanzan y el campo retrocede. El sector turístico crece, sobre todo en pernoctaciones (11,6%). Las exportaciones aumentan un 16%.

- PALENCIA . EspañaDuero sitúa a la provincia palentina en línea con la media autonómica (3%). Revisa en cuatro décimas al alza su previsión para este año. El empleo crece sobre todo por el tirón industrial (Renault), pero retrocede la agricultura y la construcción. El turismo extranjero mejora y la actividad inmobiliaria repunta con fuerza. La inversión pública ha caído un 68% hasta julio frente al aumento regional de un 65%.

- SALAMANCA. La provincia salmantina es con la vallisoletana la locomotora del crecimiento. Avanzará un 3,5% según el informe, seis décimas más que el anterior. El empleo se comporta favorablemente en todos los sectores menos en los servicios. El turismo sigue pujante y la matriculación de vehículos en alza. Lo mismo, la vivienda, si bien las hipotecas han sufrido un descenso en número e importe.

- SEGOVIA. Hasta un 3,2% puede crecer Segovia si se confirma la tendencia que marca EspañaDuero. Aunque el empleo avanza por debajo del ritmo medio autonómico, la construcción despierta con fuerza y el sector servicios repunta. El turismo crece a un ritmo superior a la media y la vivienda de segunda mano mejora con fuerza. La licitación de obra pública duplica su volumen. Por el contrario, la dinámica empresarial ha retrocedido de forma «significativa», si bien las sociedades en marcha ganan un 27% más de capital.

- SORIA . La provincia soriana es la que menos crecerá este año. Los analistas de EspañaDuero apenas revisan en dos décimas al alza su previsión anterior. Soria sólo crecerá un 2,2%, 1,3 puntos menos que Valladolid y Salamanca. El empleo castiga a esta provincia, que destruye puestos en todos los sectores menos en construcción. El turismo mejora y las exportaciones repuntan.

- VALLADOLID. Es la provincia con mejor evolución económica. Crecerá un 3,5%, tres décimas más que lo previsto en el informe anterior y una por encima del registrado en el segundo trimestre. El empleo está creciendo, pese al descenso en el sector servicios. La actividad inmobiliaria mejora y el turismo crece con fuerza. Las exportaciones pierden fuerza, pero las matriculaciones registran un fuerte aumento. La actividad empresarial se frena en la primera parte del año con un retroceso en sociedades creadas y en capital aumentado.

- ZAMORA . La provincia zamorana evoluciona al mismo nivel que la media (3%). El sector servicios ha creado empleo neto, la actividad inmobiliaria está mejorando y la inversión pública se dispara. Las exportaciones crecen y la matriculación de vehículos mejora. Zamora ha sido la única provincia con una reducción de viajeros en establecimientos hoteleros, si bien el descenso en pernoctaciones ha sido «mínimo».

tracking