Cerrar

ALTA VELOCIDAD

Pastor ve «de justicia social que Zamora tenga un tren del siglo XXI»

La ministra recorre en un Alvia de pruebas el tramo de alta velocidad desde Olmedo a la capital zamorana, que queda a hora y media de Madrid

La ministra Pastor, en la cabina del tren laboratorio camino de Zamora.-Pablo Requejo (Photogenic)

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una infraestructura que, además de acortar tiempos, aportará oportunidades en clave económica. Tal y como repitió en cada ciudad que ha pasado a formar parte de la red de ciudades AVE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que considera «fundamental» para el desarrollo de Zamora la inminente llegada de la alta velocidad y «de justicia social» que esta provincia «cuente con un tren del siglo XXI». «Favorece la igualdad de oportunidades para todos los zamoranos», resaltó.

Aunque probablemente aún falta más de mes y medio para que el tramo Olmedo y Zamora se cruce en velocidad de AVE –aunque a través de Alvia–, la ministra recorrió ayer el trayecto en un convoy de pruebas para supervisar el estado del trazado entre el municipio vallisoletano de Olmedo y la capital zamorana, dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

En la estación de Zamora, en un acto relámpago –bajó del tren, saludó a las autoridades, se dejó fotografiar en el andén y delante de la fachada de la estación y habló para los medios unos pocos minutos–, Pastor aseguró que la puesta en funcionamiento de este servicio será buena «para la industria, el comercio y el turismo» de la zona y favorecerá que «el resto de españoles visite una de las ciudades más hermosas de España por su riqueza cultural, histórica y artística». Señaló la ministra sobre la ciudad en la que nació. «No me ha pagado Turismo para decirlo», bromeó.

La titular de Fomento subrayó que supondrá «un antes y un después en la vida ordinaria de los zamoranos», que estarán a hora y media de Madrid, lo que rebajará el tiempo entre ambas ciudades en casi media hora. Esta primera fase de la conexión entre Olmedo y Orense también supondrá un recorte en los tiempos hacia Galicia.

La entrada en servicio del tramo supone una inversión de 748,2 millones de euros, lo que representa, a juicio de Pastor, «un esfuerzo económico importante en época de crisis», en una apuesta «por los servicios públicos de calidad».

Pastor criticó que «hubo un tiempo en el que la gente no creía en tren». «Pero hoy sí creemos en él», aseveró y explicó que el Ministerio quiere que utilice el tren «el mayor número posible» de personas. «Tendrá las mejores prestaciones y se va a atender en todo momento la demanda», defendió. «Es algo con lo que muchos soñamos, pero nunca tuvimos».

La fecha de apertura del tramo está condicionada al aprendizaje de los maquinistas porque las obras han finalizado. 200 trabajadores ya han comenzado el periodo de formación y éste suele durar entre un mes y medio y dos meses, con lo que se cumpliría el anuncio de abrirlo antes de final de año, aunque ayer la ministra no quiso dar fechas. Sólo confirmó que en 2016 la alta velocidad llegará a Pedralba de la Pradería.

Pastor tampoco desveló las tarifas y los horarios porque asegura que aún se están confeccionando para resultar «lo más atractivos para todos». En las próximas semanas miembros de Renfe se reunirán con representantes de la corporación municipal y provincial para más tarde establecer frecuencias y precios.

Casi una hora y media después de partir de Madrid, la titular de Fomento llegó a Zamora acompañada del número tres del PP, Fernando Martínez Maíllo, el diputado nacional y ex alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, representantes de Adif y Renfe, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se subió al tren en Olmedo, junto al alcalde de este municipio vallisoletano, Alfonso Centeno, los subdelegados del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, y de Zamora, Jerónimo García Bermejo, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, entre otros.

Allí les recibió el alcalde, Francisco Guarido, con otros miembros de la corporación municipal, como la portavoz del PP, Clara San Damián, y la presidenta de la Diputación zamorana, Maite Martín Pozo.

EL SOBRE DE GUARIDO

El alcalde de Zamora aprovechó la visita de ayer para entregar a la ministra un sobre con las peticiones del Ayuntamiento relacionadas con la llegada de la alta velocidad. El regidor explicó a los medios que Pastor aseguró que lo estudiaría.

Entre esas peticiones está la construcción de aceras en el Paso de las Llamas y el cambio de suelo residencial a industrial en los alrededores de la línea de alta velocidad «para que haya un minipolígono industrial de alta tecnología». Valoró, además, la llegada de la nueva conexión: «El tiempo dirá si es un día histórico para Zamora, lo que sí sé es que es un día en clave electoral».