Diario de Valladolid

Consejo de Gobierno

Nombrados los representantes de la Junta en empresas públicas tras la reestructuración motivada por las elecciones de mayo

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ejercerán derechos de socio

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el nombramiento de diferentes altos cargos como representantes de la Junta en los consejos de administración y juntas generales de accionistas del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (Eren); las empresas públicas Castilla y León Sociedad Patrimonial SAU (Cylsopa) y Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA (Somacyl), y la firma participada Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León SA (Siemcal). Se trata de un acto obligado que deriva de la reestructuración de los órganos y unidades del Ejecutivo de la Comunidad efectuada tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

El cambio en la denominación y titulares de consejerías y otros departamentos de la Administración obliga a realizar una nueva designación de sus representantes en estas empresas. Así, y puesto que el Ente Regional de la Energía ha quedado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno nombró siete altos cargos de la Junta como vocales del Consejo de Administración. Se trata de los titulares de la Viceconsejería de Desarrollo Rural y de las direcciones generales de Presupuestos y Estadística; Industria y Competitividad; Comercio y Consumo; Calidad y Sostenibilidad Ambiental; Investigación, Innovación e Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud, y Universidades e Investigación.

Los consejeros de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ejercerán derechos de socio. En el caso de la empresa pública Cylsopa se ha acordado que la consejera de Economía y Hacienda ejercite los derechos de socio que corresponden a la Administración de Castilla y León en la Junta General de Accionistas. Por otra parte, se ha propuesto como representantes de la Junta en el Consejo de Administración a ocho personas; en concreto, los secretarios generales de las consejerías de La Presidencia, Economía y Hacienda –que ejercerá la presidencia del Consejo– y Fomento y Medio Ambiente, así como a los titulares de las direcciones generales de Tributos y Financiación Autonómica; Presupuestos y Estadística; Energía y Minas; Comercio y Consumo, y de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

El acuerdo aprobado hoy contempla, asimismo, que los derechos de socio que tiene la Administración en la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente sean ejercidos conjuntamente por los consejeros de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente, respectivamente.

Al igual que ocurría con Cylsopa, los representantes de la Junta en el Consejo de Administración también serán ocho: los secretarios generales de las consejerías de Economía y Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, esta última con rango de presidenta; el director del Ente Regional de la Energía, y los directores generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; Carreteras e Infraestructuras; Transportes; Calidad y Sostenibilidad Ambiental, y Medio Natural.

Por último, en Siemcal el encargado de ejercitar los derechos de socio que competen a la Administración autonómica en la Junta General de Accionistas será el viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones y director general de Industria y Competitividad, que además de formar parte del Consejo de Administración lo presidirá. Le acompañarán en este órgano en calidad de representantes de la Junta dos directores generales, el de Energía y Minas y el de la ADE.

tracking