Diario de Valladolid

Presupuestos

Del Olmo apela a la caída del paro para defender sus presupuestos

La consejera augura un aumento de población y dice que sus previsiones pueden ahora ser pesimistas

Pilar del Olmo con Pedro María de Palacios y Natalia del Barrio, de Podemos, y José Sarrión de IU ayer en las Cortes.-ICAL

Pilar del Olmo con Pedro María de Palacios y Natalia del Barrio, de Podemos, y José Sarrión de IU ayer en las Cortes.-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda rectificó ayer su anterior diagnóstico sobre el fin de la crisis para limitarse a advertir de que estamos saliendo «poco a poco» de ella. Pilar del Olmo optó por hablar de «recuperación», «creación de empleo», «reducción de paro» y «garantía del Estado del Bienestar». Y reconoció en esta ocasión de que se trata de un «proceso muy largo».

Este giro en su discurso se produjo ayer en las Cortes. Justo el día en que la suerte se alió con ella y los datos de reducción de paro (10,4%), aumento de exportaciones (12%) e incremento de afiliados extranjeros a la Seguridad Social (3,35%) le sirvieron para responder a toda la oposición que habló de «fracaso en la reactivación» y «abandono de la promoción económica» (PSOE), «involución y recuperación que no llega a los ciudadanos» (Podemos) y «políticas regresivas e injustas» (IU).

Del Olmo había sido cauta y muy técnica en su hora larga de exposición para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad, pero las duras críticas de los tres grupos a sus presupuestos la reanimaron hasta el punto de asegurar que «algo habrán tenido que ver estas políticas presupuestarias» para conseguir que el paro baje hasta el 16,5% de la población activa. Y dejó claro que la prioridad para 2016 es el empleo, cuyas políticas activas, dijo, crecen un 14%. Los datos publicados ayer le permitieron también replicar a quienes, como el portavoz de Podemos, Pedro María de Palacios, le reprochó la pérdida de población. «La población puede ir aumentando si seguimos con esta recuperación que es muy relevante».

El recorte del Estado del Bienestar y la privatización de servicios sanitarios y educativos , denunciado por los tres grupos, le llevó a sacara un informe de la Intervencióngeneral, según el cual el gasto social ejecutado en la legislatura 2007-2010 fue de 25.342 millones de euros y en la siguiente (2011-2014) sólo cayó en 262 millones. «Y en sanidad tuvimos 712,8 millones más», alegó para negar que la Junta esté desmantelando el Estado del Bienestar.

Del Olmo fía sobre todo la recuperación económica a la nueva lanzadera financiera, ese instrumento inventado por la Junta para compensar la decisión del ministro Montoro de que los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) computen como deuda. Para el portavoz socialista, Javier Izquierdo, este instrumento «es el reconocimiento al fracaso de su política económica». Para el procurador de Podemos, «una ficción» que deja a la Junta «como un mero intermediario» y sin instrumentos financieros. Para José Sarrión (IU), otra expresión más de su política privatizadora. Pocas novedades avanzó sobre esta lanzadera, pero sí sorprendió cuando aseguró que será más potente que lo ha sido hasta ahora la ADE y el Itacyl. Para contrarrestar las críticas a la falta de un política de promoción económica, optó por precisar sólo los programas que crecen: creación de empresas (20%), innovación (11%) e internacionalización (206,7%).

tracking