Cerrar

El PSOE pide la comparecencia de Trillo, Villanueva y Pujalte en la comisión eólica

Los socialistas exigirán, además, las comparecencias de Rafael Delgado, Alberto Esgueva y los informes de la Agencia Tributaria y de los parques / Tudanca: «No descartamos, a la vista de cómo vaya evolucionando, solicitar la de Herrera»

Luis Tudanca, Javier Izquierdo y Josefa Díaz-Caneja, en un momento del pleno de ayer en las Cortes.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación de la trama eólica celebrará hoy la primera de las reuniones para fijar ya lo que será su plan de trabajo futuro. Y en ella el Partido Socialista anuncia que realizará las primeras peticiones de comparecencia.

El ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, de quien dependía directamente el ex secretario general de la Consejería y principal imputado en la supuesta trama, Rafael Delgado; el embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, y el diputado ‘popular’, Vicente Martínez Pujalte, tendrán que pasar por la comisión de las Cortes de Castilla y León, para explicar sus actuaciones o no en relación con esta trama. Según la investigación de la Agencia Tributaria, Trillo y Pujalte habrían asesorado presuntamente desde sendos despachos a empresas adjudicatarias de las licencias que pagaron comisiones a cargos de la Junta.

Los socialistas no se quedarán sólo en esa petición de comparecencias, en palabras de su secretario autonómico y portavoz en Cortes, Luis Tudanca. «Pediremos el informe de la Agencia Tributaria y todos los que hagan referencia a los diferentes parques eólicos investigados», aclara el líder de los socialistas que va incluso más allá: «No descartamos, a la vista de cómo vaya evolucionando la comisión de esta trama repugnante, solicitar la comparecencia del propio Herrera».

Y es que, para Tudanca, el presidente de la Junta tiene que dar explicaciones sobre casos de corrupción porque «se le llena la boca con la transparencia, pero no con hechos». Sin embargo, insiste en que esa decisión de llamada o no queda supeditada a la información que se vaya obteniendo en la comisión.

Tudanca presume de que su grupo ha conseguido que las comparecencias y las conclusiones ante el pleno de la comisión de investigación sean abierta, pese a que en el reglamento figura que son secretas, propuesta que hoy acordarán los procuradores que forman la comisión, después de que Herrera se manifestara a favor de que sea así y en contra de lo manifestado por e PP, con su portavoz Carlos Fernández Carriedo a la cabeza.

Pese a todo, insiste en la necesidad de una reforma «global y profunda» del reglamento de las Cortes, en la que quede fijado que todas las comisiones de investigación serán abiertas. Y todo porque, según indica, al albur del actual reglamento «cualquier comparecenciente puede negarse a que la suya sea pública», puntualiza. Pero no sólo, porque la actual norma que rige el funcionamiento del Parlamento autonómico permite que un grupo pueda vetar una comparecencia. «Espero que nadie lo haga, ni el pedir que no sea pública ni vetar peticiones de declaración ante la comisión, entre otras cosas porque lanzaría ya una sospecha fundada contra quien lo hiciera», asegura.

El portavoz socialista valora que también la comisión de investigación sobre el supuesto sobrecoste del Hospital de Burgos, que se crea a instancia de Podemos e IU, será con luz y taquígrafos. Un recordatario que le sirve para volver a criticar, como ya hicieran en la reciente entrevista a este periódico, que en los presupuestos de la Comunidad figure un canon de 79 millones de euros, el doble de lo que está fijado en el contrato.

«No es sencillo»

Prácticamente en los mismos términos que el secretario general del PSOE de Castilla y León se expresa el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien remarca que tiene la intención de solicitar la comparencia de Villanueva, Esgueva y Delgado. Ademas, aclara, que reclamarán toda la información necesaria; «pero no sencillo», puntualiza.

Sobre el hecho de que en la reunión de hoy se alcance el pacto para que sea abierta, el secretario general de la formación podemita se muestra satisfecho, «pero a mí me gustaría ya una reforma del reglamento que incluya que todas las comisiones sean abiertas, públicas y se retransmitan por Internet y no fiarlo todo a la voluntad política», insiste. Y es que Pablo Fernández se teme, también, que un compareciente se aferre al actual reglamento e impida que sus intervención ante la comisión no sea abierta.

Los siete miembros de la comisión iniciarán hoy los trabajos para determinar el calendario de estas peticiones de comparecencias y el tipo de información que se solicitará, cuánta, a quién y el porqué de la solicitud.

Cargando contenidos...