Cerrar

Política

La comisión de investigación de las eólicas está segura de contar con el informe de la Agencia Tributaria

Los procuradores se emplazan al 3 de noviembre para cerrar las peticiones de documentación y las personas que van a comparecer en las Cortes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, que preside el procurador del PP Juan José Sanz Vitorio, está convencida de que contará con el informe de la Agencia Tributaria, en el que se denuncia un presunto pago de comisiones para facilitar su instalación en la Comunidad, para iniciar su plan de trabajo.

En la primera reunión tras su constitución, la comisión acordó pedir el informe elaborado por la Inspección de la Agencia Tributaria, que se encuentra desde el pasado mes de diciembre en la Fiscalía Anticorrupción, y declarar abiertas a los medios de comunicación las comparecencias de las personas  que se soliciten por los grupos.

Además, se ha pedido un informe jurídico a la Cámara en relación al carácter secreto de la comisión, como señala el Reglamento de las Cortes, para delimitar la parte que puede ser pública y compaginar el derecho que asiste a las personas que se cite como comparecientes, en el sentido de que alguna pida que su presencia no sea en abierto a los medios de comunicación.

La comisión acordó, además, dejar un margen, hasta el 3 de noviembre, para que los grupos presenten formalmente sus peticiones de documentación y las personas que se llamará como comparecientes, hecho que no supone un retraso ni que hoy no haya existido un acuerdo en relación al plan de trabajo, según explicó Sanz Vitorio, que ratificó el compromiso de agilizar el trabajo y anunció que enero será por ello hábil.

Precisamente, Sanz Vitorio y Raúl de la Hoz, ambos del PP, explicaron que existe un Real Decreto sobre la aportación de ese tipo de informes a las comisiones de investigación constituidas en los parlamentos, de ahí que expresaron su seguridad en que contarán con el dictamen de la Agencia Tributaria, como “piedra angular” de la investigación.

Javier Izquierdo (PSOE), Pablo Fernández (Podemos), José Ignacio Delgado (Ciudadanos) y Luis Mariano Santos (Mixto), así como los dos representantes del PP, valoraron que las comparecencias sean abiertas a los medios de comunicación y recogieron que sea en la próxima reunión cuando se marque un plan de trabajo, si bien señalaron que el número de comparecientes estará abierto en función de la evolución de los trabajos.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, expresó su preocupación, basada en la “impresión” de lo hablado en la comisión, de que se pueda limitar las comparecencias al ámbito técnico y administrativo y recordó que en una comisión de esas características se busca la depuración de responsabilidades políticas, si las hubiera.

Al respecto, el socialista Javier Izquierdo reconoció que pueden existir “fricciones” entre los grupos sobre la documentación y personas que se quiera citar a la comisión, y confió en que el PP respalde, como “muestra de transparencia”, las peticiones de su grupo de llamar a Tomás Villanueva, anterior consejero de Economía y Empleo, a Federico Trillo, actual embajador en el Reino Unido, y al hasta ayer diputado Vicente Martínez Pujalte.

“Las personas que se cita en el informe (de la Agencia Tributaria), es evidente que tienen que comparecer”, aseveró Izquierdo, que recalcó la necesidad de “llegar al fondo” para conocer si ha existido “un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo” que cobraron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa comunidad, como señala dicho informe, publicado el pasado mes de abril por El País.

Apelación a la prudencia

El socialista estimó, en base a la “impresión” de Pablo Fernández, que esa explicación técnica ya se produjo en la comparecencia de Tomás Villanueva, al destaparse la presunta trama eólica, y en la misma, en su opinión, se vieron “anomalías” en el procedimiento sobre un supuesto cobro de comisiones.

Por su parte, Raúl de la Hoz apeló a la presunción de inocencia y calificó de “imprudente” hablar de una presunta trama o de “extorsión” a empresas sin conocer lo que dice el informe, más allá de lo leído en la prensa. El procurador se mostró convencido de que Tomás Villanueva será una de las personas que tendrá que comparecer en la comisión.

No obstante, manifestó que “carece de sentir” pedir comparecencias antes de contar con el informe de la Agencia Tributaria y apuntó a dos fases de trabajo: la primera de solicitud de ese informe y de comparecencias de técnicos y políticos que han tenido relación con la autorización de las licencias y la segunda de las personas que aparezcan en el mismo informe.

Los portavoces en la comisión defendieron, por último, el trabajo "sin prisa, pero sin pausa" para esclarecer si existió un pago de comisiones por parte de empresas para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, mientras que Podemos, PP, C's y Mixto (UPL) se mostraron "prudentes" a la hora de avanzar nombres que llamarán a la comisión.

Cargando contenidos...